La PDI confirmó este miércoles la detención de tres sujetos por su presunta vinculación con el crimen de un matrimonio ocurrido en marzo pasado en la comuna de Graneros, en la Región de O'Higgins.
Los detenidos son Kevin Arenas Meza, Gonzalo Quiroz Rojas y Luis Saavedra Leiva, según informaron a Cooperativa fuentes de la investigación.
Se trata de tres hombres de nacionalidad chilena, con antecedentes policiales, quienes, presuntamente, forman parte de una banda especializada en delitos en esta zona.
Al menos dos de los sujetos son sindicados como autores del homicidio de Rodrigo González y de Carolina Calleja, de 61 y 53 años, respectivamente.
Las detenciones se llevaron a cabo en un amplio operativo con 200 detectives, quienes realizaron 19 allanamientos en Graneros, San Francisco de Mostazal y Rancagua.
El prefecto general Hugo Haeger, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, señaló que, de acuerdo a los antecedentes reunidos al día de hoy, "la motivación principal (del crimen) es el robo".
A esto se sumó el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, que dijo también que "al parecer el móvil principal de este delito está asociado a robos".
"Buena parte de los robos que ocurren en el sector agrícola no se denuncian. Esas denuncias son claves con posterioridad para agilizar las investigaciones y los trabajos que desarrollan tanto la Policía de Investigaciones, Carabineros, como el Ministerio de Seguridad Pública", puntualizó la autoridad.
Formalización será este jueves
"Este es un trabajo que ha hecho el equipo SACFI junto al equipo ECOH y el día de mañana se va a producir la audiencia de formalización por los delitos de robo con homicidio, asociación criminal, ley de armas y drogas, entre otras cosas", detalló el fiscal nacional subrogante, Héctor Barros.
El operativo realizado por la PDI incluyó 19 allanamientos de viviendas y unos 200 funcionarios desplegados en la ocasión.
Además, se incautaron drogas y armas de fuego, incluida una escopeta de aire comprimido y una pistola nueve milímetros robada desde una armería de Rancagua en febrero pasado, y que "debe ser objeto de peritaje, por tanto, obviamente no podemos descartar su participación" en el doble asesinato, indicó el fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos.
"Lo que sí tenemos son peritajes respecto de vainillas que se recogieron en el sitio del suceso, que han hecho match con otro delito, que nos permitieron posicionar a uno de los sujetos que tenemos hoy detenido", apuntó el persecutor.