El pleno de la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió este miércoles anular la vista de siete causas en cuyas resoluciones participaron los ministros suspendidos de sus funciones e investigados por corrupción: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.
Según el acta del pleno, se anularon cinco causas en que dos o tres de los ministros suspendidos participaron en el acuerdo, una causa donde participó uno de los ministros suspendidos, pero en que no hubo acuerdo del resto de los integrantes, y otra causa quedó en estudio, sin haberse llegado a acuerdo.
Para las causas anuladas, "deberán repetirse los alegatos".
El pleno del tribunal de alzada determinó, en tanto, que no se anularán cinco vistas de causas en que participó uno de los ministros suspendidos, ya que el acuerdo se logró con el voto de mayoría de los restantes integrantes.
El presidente subrogante de la Corte de Apelaciones, Ricardo Pairicán, explicó que la decisión de hoy se basó en un levantamiento ordenado el lunes para las vistas en las que participaron los jueces suspendidos.
"Todas estas causas fueron vistas por la Sala respectiva y se encontraban pendientes de fallo", dijo Pairicán, precisando que se trata de seis procesos civiles y uno de policía local.
Lea también: Los descargos del abogado que llamó 59 veces al juez investigado por corrupción