El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Sebastián Triviño a la pena de cinco años y un día de presidio efectivo y una multa de 18 UTM (más de un millón de pesos), en calidad de autor del delito consumado de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, ilícito sorprendido el año pasado en la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Francisco de Mostazal.
En fallo unánime, el tribunal de alzada dio por establecido, más allá de toda razonable, que el 2 de junio de 2022 efectivos de Carabineros realizaron una fiscalización a un bus, en la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Francisco de Mostazal, sorprendiendo con un perro detector de drogas a Triviño que mantenía en su poder más de un kilo de marihuana.
"Al estar en el segundo piso, el can da una alerta positiva respecto de un bulto que se encontraba bajo el asiento 37 y al revisar se percatan que en su interior se encontraba una bolsa de nylon color negro que contenía 1.126,100 kilogramos de marihuana, bulto que era transportado por Sebastián Triviño, quien lo había empujado con los pies hacia el asiento delantero", se señaló en el fallo.
El tribunal aplicó al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.