Confirman fecha de licitación de estudios para evaluar extensión del Metrotren hasta Chimbarongo

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tendrá un costo de 120 millones de pesos.

Desde EFE señalaron que deben evaluarse aspectos técnicos, además de mejorar parte de la vía férrea y estaciones.

Confirman fecha de licitación de estudios para evaluar extensión del Metrotren hasta Chimbarongo
 ATON (Archivo)

El proyecto cuenta con el apoyo de los alcaldes de la zona.

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Para fines de 2018 debiese estar zanjada la licitación del estudio que definirá la viabilidad de la extensión del servicio de Metrotren hasta la comuna de Chimbarongo, en la Región de O'Higgins.

La información fue ratificada por el intendente Juan Manuel Masferrer, quien sostuvo una reunión junto a parlamentarios, alcaldes de la región y el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, ex ministro de Transportes.

El proyecto tendría un costo de 120 millones de pesos, dineros que serían aportados por el Gobierno Regional, previa aprobación del Consejo Regional.

La visión de EFE

En diálogo exclusivo con Cooperativa, el presidente de EFE comentó los alcances de la cita y detalles del eventual proyecto, como estado de las vías, futuros trabajos, entre otros aspectos.

"El desafío de este financiamiento es hacer los estudios que permitan ver bien la demanda, la cantidad de pasajeros, la frecuencia, la inversión necesaria, las reparaciones que hay que hacer, las dificultades con los cruces, todo un tema de ingeniería preliminar. Hay que determinar cuantos trenes se necesitarían", aseguró.

Con respecto al estado actual de la línea férrea, Errázuriz señaló que "el estado es bueno hasta San Fernando, de allí hasta Chimbarongo no están malas, pero sólo existe una vía. El desafío tiene que ver con mejorar algunos cruces, las boleterías y estaciones".

Frente a los plazos y responsabilidad de ejecución del eventual proyecto, el presidente de la estatal comentó que "más que de nosotros, depende de los tiempos que se requieran del Ministerio de Desarrollo Social y de Hacienda para poder tener los eventuales recursos. Después del estudio tendremos claro cuáles son las necesidades".

Frente al servicio Rancagua-Alameda, Errázuriz comentó que "nosotros ya redujimos los tiempos de viaje en 10 minutos, ahora ya está en el servicio comprometido en frecuencia, lo que sí, aún hay zonas de reducción de velocidad, pero esperamos en un período de un año reducir a una hora de viaje este tramo".

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