Corte de Rancagua rechaza orden de no innovar presentada por familia Jaramillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dueños del fundo Mónaco presentaron un recurso de protección con el fin de que se revise la decisión de tomada por Bienes Nacionales.

El tribunal de alzada manifestó que el acceso a la playa seguirá abierto mientras se discute el fondo del recurso.

Corte de Rancagua rechaza orden de no innovar presentada por familia Jaramillo
 Seremi de Bienes Nacionales

En la apertura fueron tres los candados rotos por personal de Bienes Nacionales.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó la orden de no innovar presentada por la familia Jaramillo -propietaria del fundo Mónaco- en contra del Estado de Chile, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales decretara el libre acceso a la playa del mismo nombre en Pichilemu y cursara multas a los titulares del lugar.

Los dueños del terreno ingresaron un recurso de protección en contra de la medida establecida por el Ministerio de Bienes Nacionales, cuestionando el uso de la fuerza pública en el acto y las vías de acceso tomadas por las autoridades.

Según el documento, al cual tuvo acceso Cooperativa, los personeros de Bienes Nacionales "ingresaron, rompiendo el primer candado, por puerta de Los Patos, Hijuela o Lote 8, lo que no corresponde a la entrada a la vía de acceso fijada por Resolución N°5 de 2 de julio de 1984. O sea, propiedad privada. Aquella resolución fijó el acceso entre las hijuelas 9 y 10 del Fundo Mónaco, no la 8, la puerta de Los Patos".

Respecto al rechazo de la orden de no innovar, el presidente del tribunal de alzada rancagüino, Michel González, indicó que "se presentó un recurso de protección y se solicitó la orden, la cual fue rechazada porque no existe una protección concreta y es muy ambiguo".

González añadió que "el acceso a la playa debe seguir abierto mientras la Corte no resuelva el fondo del recurso".

El acceso a la playa Mónaco fue reabierto el pasado 19 de febrero, instancia en la que la Ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo junto a Carabineros y lugareños, rompieron tres candados del sector, con el fin de garantizar el libre acceso al mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter