La Corte de Apelaciones de Rancagua se refirió a la información que sindicaba a elementos de magia negra al interior de la oficina del suspendido ministro Emilio Elgueta, acusado de tráfico de influencias en el nombramiento de funcionarios o intervenciones en procesos judiciales.
En medio de la investigación que está a cargo de la Fiscalía de O'Higgins, la semana pasada, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que durante el allanamiento de su oficina, se encontraron una serie de objetos curiosos entre los que habían imágenes demoníacas, velas e incluso una fotografía de una ex ministra de la Corte llena de alfileres.
Sin embargo, el presidente (s) del tribunal de alzada en O'Higgins, Ricardo Pairicán, aseguró que "les puedo decir que el acta que nosotros recibimos de parte de la Policía de Investigaciones o del señor fiscal Moya, sólo consta lo que yo les estoy diciendo: que se incautó documentación, el computador, algunos pendrives y algunas carpetas con documentación".
"En el acta que nosotros recibimos producto de esta diligencia, no se menciona el nombre de ninguna persona que aparezca en esa fotografía", manifestó Pairicán.
Pese a esto, en los escritos de la causa por pensión de familia interpuesta por su ex señora, quien lo denunció por violencia intrafamiliar, también se aludía a la magia negra que hacía Elgueta en contra de su ex pareja.
Fiscal Nacional: Es preocupante
Por ahora, Elgueta continúa suspendido de sus funciones previo a su formalización por prevaricación y enriquecimiento ilícito el próximo 26 de abril, como determinó la Corte Suprema.
Además, es investigado junto al ministro Marcelo Vásquez por tráfico de influencias en el nombramiento de funcionarios o intervenciones en procesos judiciales.
Se espera también que esta semana sea notificado el ministro Marcelo Albornoz respecto de las indagatorias en su contra, al margen de la invesitgación liderada por el Ministerio Público.
Respecto a la vinculación de estos jueces con situaciones de corrupción, el fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestó que "es preocupante este fenómeno que está ocurriendo y lo que nos corresponde al Ministerio Público es simplemente investigar los hechos".
El jefe del Ministerio Público remarcó que "en el evento de existir antecedentes serios para formular cargos a las personas, pues bien hacerlo, llevarlos y exigir o solicitar la sanción penal más severa, particularmente atendida a la función que realizan estos funcionarios públicos".
Entre los antecedentes que maneja la Fiscalía y que mantiene bajo secreto habría una serie de antecedentes sobre los nombramientos y también sobre la amistad con otros jueces que tenían en común ser parte de la Masonería, quien expulsó de sus filas al juez Elgueta.
Dentro de los mencionados también está el médico Luis Arenas -también masón- quien estaba formalizado por emitir licencias falsas, venta de fármacos y fraude tributario en que habría sido ayudado por estos jueces.
Elgueta tiene cinco días para presentar sus descargos en la Corte Suprema. De ser considerado culpable, la máxima sanción sería la destitución.