Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Rancagua debió efectuar diversas diligencias investigativas, a raíz de una denuncia por violación, donde figuraba como víctima una menor de 13 años de edad.
De acuerdo a lo informado por la PDI, la afectada habría ido a hasta la casa de una amiga, en la comuna de Machalí, con la finalidad de visitarla, lugar donde se encontraba un hermano de la dueña de casa, quien la habría agredido sexualmente, en circunstancias que aún están siendo investigadas.
Conforma a los datos recopilados por la policía civil, tras ser atacada, la víctima dio conocer lo sucedido a su familia, razón por la cual se acercaron a un cuartel policial para cursar una denuncia.
Según señaló la Policía de Investigaciones, la denuncia llevó a empadronar vecinos del sector y registrar de declaraciones a familiares de la afectada.
De igual modo, tras los exámenes sexológicos realizados a la víctima, los detectives pudieron establecer que la adolescente efectivamente presentaba lesiones atribuibles a una agresión sexual.
Por otra parte, debido a que el imputado no fue encontrado durante las primeras indagatorias, y que la afectada no tenías mayores antecedentes de su identidad, puesto que conocía a su amiga sólo por el nombre de pila, los detectives estuvieron trabajando durante todo el fin de semana para dar con la identidad del imputado.
Tras efectuar diligencias complementarias, como reconocimientos fotográficos y descartes a través de los sistemas de consulta de la Policía de Investigaciones, el personal de la Brisex Rancagua pudo establecer la identidad del denunciado, lo que permitió al fiscal de turno tramitar ante el tribunal de garantía den Rancagua, una orden de detención en contra del adolescente de 16 años de edad, la que fue materializada por la PDI durante la madrugada de este lunes.
El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a la víctima, arraigo nacional y sujeción a la vigilancia del Sename. La resolución fue apelada a la Corte por parte de Fiscalía, por lo que el tribunal de alzada en votación dividida confirmó lo resuelto por el juzgado y por ende las medidas cautelares decretadas.