"Este lago no es de Chile": Captan a vecino negando acceso a Lago Rapel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Búscate un lado donde no haya casa", dijo el dueño de un terreno colindante, sin respetar la ley.

Las denuncias en el sector también apuntan contra un balneario de Carabineros.

 Captura Chilevisión
Llévatelo:

Los vecinos del Lago Rapel, en la Región de O'Higgins, denuncian accesos cerrados al lugar y que ciertas propiedades se ofrecen mediante internet como "playas privadas" sin serlo realmente.

Según expuso un reportaje de Chilevisión, las acusaciones en la zona incluso apuntan a un balneario de Carabineros como una de las propiedades que estaría impidiendo el libre tránsito.

Para comprobarlo, un equipo del canal hizo el ejercicio de acercarse al sector, pero un vecino, cuyo terreno se extiende hasta la orilla del lago, salió a ahuyentarlos.

"¿Acá podemos estar?", preguntó el periodista.

Vecino: "O sea, búscate un lado donde no haya casa".

Periodista: "Pero es la ribera del lago..."

Vecino: "Sí, pero de ahí para allá. ¿Yo qué culpa tengo? Lo que tú dices es en las playas, en que el Fisco es dueño de la orilla y en los lagos naturales".

Periodista: "O sea, ¿si yo me bajo acá puedo tener problemas?".

Vecino: "Claro".

Periodista: "Yo sabía que desde la ribera donde termina el lago hacia dentro uno puede ingresar, hasta ciertos metros".

Vecino: "En lagos naturales, donde nadie es dueño de la costa, porque es natural, (ahí) es de Chile el lago. Este lago no es de Chile, es de la empresa eléctrica que te da la luz".

Dichas frases fueron desmentidas rotundamente por el ministro de Bienes Nacional, Julio Isamit, quien afirmó que "eso no es así, porque la ley no distingue si es un lago artificial o natural".

"En los lagos navegables por un buque de más de 100 toneladas eso es un bien de uso público y la gente tiene el derecho de llegar a esas playas", agregó y además aclaró que en lista de lagos públicos también aparece el "lago artificial o embalse Rapel".

Así fue el momento en que captaron a un vecino negando el acceso:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter