Estudio arrojó que ocupación aumentó en O'Higgins gracias a sector silvoagropecuario
La iniciativa es desarrollada por la Universidad de O'Higgins.
La iniciativa es desarrollada por la Universidad de O'Higgins.
La economía en la Región de O'Higgins inició su proceso característico del inicio de la temporada agrícola, que dice relación con la mayor demanda de trabajadores en las actividades vinculadas al sector silvoagropecuario, de acuerdo a un estudio del Observatorio Laboral del Sence de O'Higgins (OLO), en la edición de octubre del Termómetro Laboral.
De esta forma durante el trimestre junio-agosto 2022 la tasa de ocupación regional detuvo su tendencia a la baja, revirtiendo la caída mostrada en las últimas mediciones, de acuerdo al análisis.
El boletín mensual contempla el monitoreo de los indicadores del mercado, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes.
SUBE LA OCUPACIÓN
Así las cosas, en el trimestre junio-agosto 2022, la tasa de ocupación de la región llegó a 51,8%, lo que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales (pp). respecto a la medición del trimestre anterior, sin embargo, se situó 3,2 pp. menos que la medición nacional, que alcanzó un 55% (tasa esta última que se mantuvo por tercera medición consecutiva).
"Este quiebre de la tendencia a la baja de la ocupación en la región es propio del comienzo de los meses de mayor demanda de trabajadores en las actividades vinculadas principalmente al sector silvoagropecuario y, a partir del comportamiento de los años anteriores, es esperable que la tendencia al alza en el empleo regional se mantenga hasta los primeros meses del 2023", aseguró la directora regional (s) del Sence, Marcela Contreras.
Por otro lado, se observa cierta recuperación en el registro actual respecto del mismo trimestre del año 2021, donde la tasa de ocupación llegó a 47,4%, y a la del año 2020, cuando alcanzó 45,4%, aunque inferior al 56% del 2019.
A la hora de desagregar por provincias, todas ellas muestran un incipiente crecimiento en la tasa de ocupación, destacando Colchagua, con un aumento de 1,1 pp., seguida de Cardenal Caro, con un incremento de 0,8 pp., y Cachapoal, con un discreto ascenso de 0,6 pp.
"Además, si comparamos los datos con los informados el trimestre junio-agosto 2021, podemos observar que, en el transcurso de un año, la ocupación en la provincia de Cardenal Caro pasó de 49,8 a 51%; en Colchagua de 46,2 a 51,1%; y en Cachapoal de 47,6 a 52,1%", indicó Eolo Díaz-Tendero, director regional del OLO.