El empresario Raúl Schüler, imputado por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y control de armas, fue reformalizado este lunes por la Fiscalía Regional de O'Higgins sólo en uno de los hechos de la causa.
Específicamente, la reformalización fue respecto a dos cofres de plata y dos candelabros pertenecientes al Museo de San Francisco, luego que distintas diligencias determinaran restarle el carácter de patrimonial a estos objetos.
Por lo tanto, esto quedó bajo el delito de receptación.
Esto a raíz de que distintas diligencias determinaran restarle el carácter de patrimonial a estos objetos.
Sin embargo, aún existen diligencias pendientes en la causa, por lo que la discusión sobre la competencia del Juzgado de Garantía de Graneros, la solicitud de reformalización por otros tres hechos y la petición de la defensa del sobreseimiento en la causa se verá en una audiencia fijada para el próximo 1 de abril.
También se evaluará en dicha jornada un acuerdo reparatorio entre Schüler y el Museo de San Francisco.
En noviembre de 2018, en el fundo de Schüler en Mostazal, la Policía de Investigaciones (PDI) decomisó varias esculturas robadas en Santiago y Valparaíso, además de objetos de interés paleontológico, como piedras y puntas de flecha y armamento y otros artículos de la Guerra del Pacífico.
El empresario se encuentra actualmente con firma quincenal en el Retén La Punta desde finales de enero.