Esteban Valenzuela, designado ministro de Agricultura del Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió este jueves a la publicación de un polémico video donde aparece insultando a un cuidador de una empresa agrícola de la Región de O'Higgins, hecho por el que afronta una querella por violación de morada.
El incidente tiene su génesis en una denuncia pública que el ex diputado, ex alcalde de Rancagua y activista medioambiental viene sosteniendo en contra de Agrícola Tralcán SpA por deforestar un cerro con árboles nativos en la comuna de Las Cabras con la plantación de paltas.
Según reveló el diario La Tercera, el 17 de junio de 2020, para sustentar su acusación, el también historiador ingresó a un camino privado de la empresa, ya que la vía pública estaba bloqueada supuestamente por desplazamientos de tierra provocados por las plantaciones. De ahí la grabación del cuidador.
"Sobre los hechos ocurridos en julio de 2020 que han aparecido hoy nuevamente en la prensa, quiero primero pedir disculpas por la forma injusta en la que traté al chofer de la empresa Tralcan que solo estaba haciendo su trabajo", expresó Valenzuela en una declaración pública difundida esta tarde.
"Llegué a ese lugar como integrante de la agrupación Bosques para Cachapoal, por una grave denuncia respecto a que la empresa Tralcan había destruido 40 hectáreas de bosque nativo centenario para plantar un monocultivo de paltos, lo que significaba un grave atentado a la biodiversidad de nuestro país, en medio de la crisis hídrica que se mantiene hasta hoy. La indignación e impotencia que nos llevó a luchar contra estas prácticas depredadoras en ningún caso justifica la manera en que traté a este trabajador, por lo que quiero reiterar públicamente mis sinceras disculpas", explicó en el documento.
En este sentido, Valenzuela desmintió "completamente el resto de acusaciones que han circulado en torno a esta situación, incluyendo una supuesta ingesta de alcohol por mi parte", agregando que "me defenderé en tribunales como cualquier ciudadano, demostrando mi absoluta inocencia".
"Lamento que este caso se haya reflotado en estos momentos, buscando empañar el inicio de la labor que como ministro realizaré afrontando los problemas urgentes que hoy aquejan a la ciudadanía", concluyó.
Valenzuela, que cuenta con el respaldo de su partido, el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), deberá comparecer por esta causa -por la que arriesga una pena que va entre los 61 y 540 días de presidio- el próximo 22 de mayo.