Gobierno confirmó que se pagó un rescate para liberar a empresario secuestrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carolina Tohá corroboró que hay una persona "de interés" que está prestando declaración.

En tanto, Fiscalía indicó que los captores recibieron 40 millones para liberar a Rudy Basualdo.

Gobierno confirmó que se pagó un rescate para liberar a empresario secuestrado
 ATON

"Es lo que se hace en estos casos, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada", explicó la ministra del Interior.

Llévatelo:

La ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó esta mañana que se pagó un rescate para lograr la liberación del empresario Rudy Basualdo, quien fue secuestrado hace dos días en Rancagua, en la Región de O'Higgins.

A primera hora de este viernes, las policías anunciaron la liberación de Basualdo, tras lo cual fue derivado al Hospital Regional para realizar un chequeo que confirmó su buen estado de salud física.

"Se pagó un rescate, fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos casos, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada. Aunque haya elementos que permitirían actuar de otra manera, siempre se prefiere un mecanismo que asegure las mejores condiciones para rescatar sana y salva a la persona afectada", explicó la jefa de gabinete.

Consultada respecto a si el pago establece un mal precedente en este tipo de casos, Tohá relevó que "cuando tenemos un secuestrado recuperado, sano y salvo, lo que es importante se ha salvaguardado".

En la víspera, trascendió que los captores del dueño de la metalúrgica Haise exigían 80 millones de pesos para dejarlo en libertad, monto inicial que fue confirmado por el Ministerio Público.

40 MILLONES POR EL RESCATE

Según detalló la Fiscalía en la formalización, los captores demandaron la suma a la esposa de la víctima el miércoles en la noche, y la familia ofreció 40 millones. Estos fueron entregados a los secuestradores esta madrugada en el sector rural de Nancagua, donde el empresario fue liberado posteriormente en un sitio eriazo.

Ahí, de acuerdo a información policial, le pidió a una persona que llamara a Carabineros avisara de su paradero.

Posteriormente, el equipo de la policía realizó de inmediato allanamientos en diversos domicilios y hallaron el lugar donde había estado en cautiverio.

Tohá afirmó que la liberación se consiguió "a través de un proceso muy intenso" de negociación, que fue conducido por Carabineros, y que en paralelo, "avanzaron de manera muy significativa en la investigación".

"Tenemos que enviar nuestro saludo a Rudy Basualdo, a su familia, a su señora, que estuvo involucrada activamente en el proceso de negociación. Pasó por momentos tremendos, muy apoyada por Carabineros (...) a ellos damos nuestro cariño y nuestra alegría porque están bien", complementó.

A la vez, enfatizó que "los equipos que trabajaron en las operaciones y diligencias de estas horas se merecen un aplauso", puesto que "hubo una activación de todas las capacidades policiales, un despliegue desde el Alto Mando, de todos los equipos técnicos, los mejores negociadores, los mejores investigadores, todos coordinados, poniendo como foco 1, 2 y 3 la seguridad de la víctima".

SIGUE LA INVESTIGACIÓN

La ministra Tohá, de visita en la Región de Los Ríos, precisó además que los sospechosos detenidos siguen siendo tres y que existe una cuarta persona "de interés".

"No está realmente en condición de detenido, pero se trabaja con él, interrogándolo, y se va a tomar una resolución prontamente", aclaró.

Asimismo, subrayó que "las diligencias y los operativos siguen, porque no sólo se busca recuperar al secuestrado, sino que desarmar a la banda de secuestradores y hacerlos pagar con las penas que se merecen por esta acción tan violenta, tan cruel".

"En Chile el secuestro tenía penas bajísimas por sobre los 14 días, y modificamos eso en una legislación que pasamos en el Congreso hace poco, pero queremos actuar antes de tener el efecto de las condenas. Lo que queremos es desarmar estas bandas para no sigan secuestrando, para que no haya esta inseguridad", comprometió la jefa de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter