Gobierno instalará central de monitoreo con drones en Rancagua
La medida es parte de un nuevo plan especial de prevención del delito.
Será implementada a partir del primer semestre de 2024.
La medida es parte de un nuevo plan especial de prevención del delito.
Será implementada a partir del primer semestre de 2024.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó el nuevo plan preventivo contra la delincuencia que instalará una central de monitoreo con drones en Rancagua.
"Será la primera región de Chile donde instalaremos un comité preventivo para generar distintas estrategias en prevención del delito. Hemos tomado la decisión en concretar para que la Región de O'Higgins cuente con un centro de monitoreo con drones y tenga tecnología necesario para prevenir (delitos) y también para acompañar procedimientos policiales", comunicó Vergara.
De acuerdo a la autoridad, el plan estratégico tiene carácter de urgente y será implementado a partir del primer semestre de 2024.
Por su parte, el general Max Jiménez, jefe de la sexta zona de Carabineros, apuntó que seguirá trabajando en la prevención de delitos violentos, tras el secuestro del empresario Rudy Basualdo y posterior pago de rescate.
"Nadie puede asegurar que no ocurrirán secuestros, es muy difícil y sería muy irresponsable decir algo así, pero sí estamos trabajando en medidas preventivas para ello. Carabineros aquí en la región ha demostrado que estamos conectados y se pudo actuar de manera inmediata, en flagrancia, con la detención de estas tres personas que eran extranjeros", señaló.
En tanto, el Gobierno invirtió a través del Sistema Nacional de Seguridad Municipal más de 1.200 millones de pesos para reforzar la seguridad en las 33 comunas de O'Higgins.
Dado lo anterior, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, indicó que "lo relevante es que hoy día el Congreso regule lo que es la función de las direcciones de seguridad pública en los distintos municipales. Nosotros somos colaboradores, cumplimos el rol que además nos compete a través de la ley orgánica constitucional de municipalidades, que es la prevención del delito".
"Rancagua ha hecho una inversión con recursos propios. Estamos creando los comités de seguridad. La comunidad, con participación ciudadana, se organiza a través de los comités de seguridad para construir barros más seguros", especificó.