Megaoperativo antinarcos en OHiggins: Allanamientos en cinco comunas terminan con 34 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 270 detectives participaron en las diligencias en Rancagua, Graneros, Machalí, Doñihue y Pichidegua.

"Este procedimiento refleja la cadena completa de la estructura criminal", destacó la PDI.

Megaoperativo antinarcos en OHiggins: Allanamientos en cinco comunas terminan con 34 detenidos
 PDI OHiggins
Llévatelo:

En 225 millones de pesos fue evaluada la droga incautada por la Policía de Investigaciones (PDI) tras un megaoperativo que incluyó a las comunas de Rancagua, Graneros, Machalí, Doñihue y Pichidegua, en la provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins.

Luego de un año de indagatorias, las diligencias concluyeron con 33 casas allanadas y 34 detenidos, incluida una banda completa de narcotraficantes.

En el operativo participaron más de 270 policías de las regiones de Ñuble, el Maule, O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso.

"Esto se enmarca dentro del programa de intervención barrial", explicó el fiscal jefe de Rancagua, Javier Von Bischoffshausen.

En relación a los arrestados, el persecutor puntualizó que obedecen "principalmente a dos tipos de estructura: uno de ellos a una banda criminal y, por otra parte, los demás son unidades criminales dedicadas al microtráfico de drogas. Aquí tenemos, por lo tanto, detenidos por tráfico de drogas, detenidos por microtráfico y detenidos por infracción a la Ley de Armas". 

"Logramos la incautación de más de 30 kilos de distintos tipos de drogas, dos pistolas, dos escopetas y, algo muy relevante, la incautación de nueve vehículos y más de 16 millones de pesos en efectivo, lo que es un elemento muy importante para nosotros, por cuanto también buscábamos lograr hacer daño patrimonial a quienes delinquen cometiendo estos ilícitos", agregó Von Bischoffshausen.

"REFLEJA LA CADENA COMPLETA DE LA ESTRUCTURA CRIMINAL"

Desde la PDI, el jefe nacional de Antinarcóticos, Pablo Contreras, subrayó que "la relevancia que tiene atacar el patrimonio asociado a este tipo de organizaciones es que este procedimiento refleja la cadena completa de la estructura criminal".

"Aquí están detenidos los proveedores, los productores de la cannabis local, las cadenas de distribución en diferentes comunas de la región", indicó el detective.

"De esta manera", añadió, "estamos impactando directamente en lo que es, incluso, la política de securización de los barrios, de los programas que tiene el Gobierno particularmente en estas iniciativas, desde la lógica y desde la perspectiva que tiene la institución, que es poner al servicio de la comunidad su capacidades investigativas con una policía dedicada preferentemente a ello".

LLAMADO A DENUNCIAR

Desde el Gobierno, el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, hizo un llamado a la comunidad a denunciar si es víctima o testigo de algún hecho ilícito a través delnúmero telefónico *4242, el cual es gratuito y funciona las 24 horas del día, o la página web denuncioseguro.cl.

"Esta denuncia es anónima, por tanto, aquella persona no va a estar involucrada en ningún proceso", destacó el funcionario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter