La Seremi de Obras Públicas de O'Higgins dio a conocer el estado de avance del estudio de prefactibilidad de la ampliación de la Ruta 90 entre las comunas de Placilla y Santa Cruz.
El objetivo del estudio, es conocer la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental, relativa a la seguridad de las personas, para mejorar o construir una conexión vial que permita consolidar la conectividad entre ambas comunas.
El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia destacó que "abordamos el estudio de prefactibilidad que se está desarrollando para la ampliación de la Ruta 90, en los tramos que faltan, hasta llegar a Santa Cruz. Muy importante la participación de los ediles, porque ellos tendrán que liderar la decisión que se va tomar en cuanto a la opción más adecuada para cada comuna".
En tal sentido, el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, señaló que "mos mostraron varias alternativas, donde tendremos la posibilidad real de que se consideren en los nuevos tramos pasarelas peatonales sobre nivel, ciclovías, iluminación y una serie de factores que no estuvieron en el proceso del proyecto anterior".
Vialidad sostuvo conversaciones con EFE, surgiendo como alternativa de ensanche de Ruta 90, la posibilidad de ocupar parte de la faja ferroviaria, ya que los estudios a la fecha, no habían considerado la opción de desarrollar parte o toda la plataforma vial de la Ruta 90, en una franja ubicada al sur de la faja vía, dejando la actual Ruta 90 como calle local o como calzada de un solo sentido al poniente, por ello, resultaba necesario analizar en qué tramos sería conveniente desarrollar soluciones de este tipo.
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, indicó que "estamos contentos porque de las diferentes alternativas viables que nos presentaron, creo que la que más nos gusta es una nueva ruta que deje la Ruta 90 como una zona de conexión de servicios interna, y construir completamente por territorios agrícolas netamente la doble vía".
El estudio de prefactibilidad considera soluciones por tramo (urbano e interurbano), desde la entrada oriente de Placilla en el km 12,5 hasta el límite urbano de Santa Cruz en el km 35,9. La etapa actual del Estudio es la selección de alternativas, dentro de las cuales se cuenta la ampliación al norte de la ruta actual, ampliación al sur utilizando faja EFE, bypass a las comunas de Placilla y Nancagua, secciones soterradas, entre otros.
Respecto a las estructuras requeridas por las distintas alternativas desarrolladas en el estudio, estas consideran: pasos desnivelados, pasarelas, muros de contención tipo cantiléver y muros de contención de tierra armada. El estudio iniciado en marzo de 2021 finalizará en septiembre 2022 y representa una inversión de $507 millones.