La Corte Suprema confirmó la orden de reapertura del camino hacia la playa Topocalma, ubicado en la comuna de Litueche, Región de O'Higgins.
El máximo tribunal respaldó el fallo dictado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, el cual había rechazado un recurso presentado por dos empresas contra la resolución de la Intendencia Regional.
La ruta había sido cerrada en 2013, tras la determinación de las autoridades del gobierno regional de la época que modificó el trazado, debido a que consideraron que la vía contaba con inminente riesgo de incendios forestales.
En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó en todas sus partes la sentencia del tribunal de alzada de Rancagua, que desestimó la acción cautelar de un entidad privada agrícola y otra inmobiliaria y mantuvo el acceso liberado hacia el balneario.
La sentencia de la Corte afirmó que "aun cuando el nuevo camino es más amplio y cuenta con señalización, a su término no dispone de acceso a la playa, pues como muestran las fotografías obtenidas en la señalada diligencia y ha sido también materia de los informes de los recurridos, en el lugar existen dunas de gran envergadura que impiden el tránsito".
El dictamente agregó que al no contar con una salida al mar directa, el antiguo camino coartaba el libre acceso al lugar, además de frenar la actividad de los trabajadores locales.
La nueva ruta fue abierta nuevamente el año pasado, tras cuatro años cerrada, debido a las gestiones realizadas por la anterior administración de la Intendencia, en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales.