La Policía de Investigaciones investiga el hallazgo de un centenar de peces muertos en el estero Tronco, en la comuna de Mostazal. Corresponde al segundo caso en la Región de O'Higgins, dado que en agosto se produjo una situación similar en San Fernando.
El hecho quedó al descubierto tras una denuncia de la Municipalidad de Mostazal y de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por lo que personal de la PDI se constituyó en el lugar para los peritajes de rigor.
El coordinador regional de delitos ambientales de la PDI, subcomisario Jaime Gómez, informó que la hipótesis que se maneja es que "probablemente pueda ser por el poco volumen de agua que trae este estero, y que haya atacado la poca oxigenación del agua".
Agregó que "eso hace que las especies acuáticas peleen o se disputen parte del espacio físico y se produce un problema ecológico".
En la misma línea, el fiscal Pablo Muñoz dijo que "claramente el nivel de agua es bastante bajo, lo cual afecta la oxigenación de la misma, por lo tanto, es una línea investigativa, pero debemos esperar lo que nos diga el perito ecólogo una vez que se realicen el análisis de las aguas para poder descartar o confirmar otro tipo de causa".
Los peritos de la PDI tomaron muestras del agua y de los peces para establecer la causa de la mortandad.