Pacientes UCI recuperados de Covid-19 acceden a rehabilitación en Hospital Regional de Rancagua
La medida contempla el trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales del recinto de salud.
La medida contempla el trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales del recinto de salud.
El Hospital Regional de Rancagua se encuentra realizando distintas rehabilitaciones a pacientes que hayan tenido Covid-19 y que hayan estado en la UCI.
La medida, de acuerdo a la entidad, busca disminuir y minimizar las posibles secuelas que deja la enfermedad.
De acuerdo al médico fisiatra, Raúl Burgos, la unidad está atendiendo a los pacientes que sufren el "síndrome post UCI", que afecta a las personas que permanecieron intubadas por un largo periodo, y debido a ello han sufrido complicaciones en el sistema nervioso central y periférico.
"En el sistema nervioso central se ven afectadas las funciones de atención y conexión con el medio (comunicación). En el sistema nervioso periférico se manifiestan cambios en la sensibilidad, en la fuerza de las extremidades, capacidad de pararse y deambular", puntualizó el facultativo.
El tratamiendo cuenta con fisiatra, que prepara el tratamiento farmacológico y el plan integral de atención que trabajarán los terapeutas. Los fonoaudiólogos, quienes se preocupan de la deglución, las vías aéreas y la capacidad de conectarse con el medio. Los kinesiólogos, los cuales trabajan para mejorar la fuerza global, control del tronco y extremidades; los terapeutas ocupacionales con la estimulación cognitiva; y la asistente social para generar el nexo familiar.