La familia Jaramillo, propietaria del sector de Playa Mónaco, en la región de O'Higgins, presentó un recurso de protección en contra del Estado y diversas autoridades ministeriales y regionales, luego de la acción de reapertura de accesos a playas, que se llevó a cabo durante esta semana.
Mediante este documento, los propietarios cuestionaron el uso de la fuerza pública para hacer ingreso al lugar, por parte de la ministra subrogante, Alejandra Bravo y el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas.
En el recurso de protección, se expresa que "Ingresaron, rompiendo el primer candado, por puerta de Los Patos, Hijuela o Lote 8, lo que no corresponde a la entrada a la vía de acceso fijada por Resolución N°5 de 2 de julio de 1984. O sea, propiedad privada. Aquella resolución fijó el acceso entre las hijuelas 9 y 10 del Fundo Mónaco, no la 8, la puerta de Los Patos."
Así continúa la disputa en torno al caso de Playa Mónaco, donde el mismo seremi de Bienes Nacionales de la sexta región, reconoció presentar dificultades para garantizar el acceso a playas.
La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, ya había sido criticada desde su mismo sector político, luego de la medida tomada respecto a las playas de la provincia de Cardenal Caro. Pero este tema está lejos de acabarse para la subsecretaria, luego del recurso de protección interpuesto en su contra y de otras autoridades.
De esta forma, la acción judicial solicita ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, no innovar, en torno al punto de acceso a la playa (que para la familia Jaramillo es a través de Hijuela 8) y velar por la protección de la propiedad privada.