En una resolución unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua dictó veredicto condenatorio contra Gabriel Ignacio Meza Castro y Pía Fernanda Benavides Rivero en calidad de autores de un incendio que afectó en septiembre de 2021 a dependencias de la Municipalidad local.
Tras la realización del juicio, declaró culpables a ambos jóvenes, pero absolvió a un tercer imputado, Yeraldo César González Cataldo, sindicado como cómplice, "al no lograr la parte acusadora acreditar la responsabilidad que le atribuía en el siniestro intencional que afectó a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Rancagua".
Según se estableció en el proceso, alrededor de las 02:30 horas de la madrugada del 19 de septiembre de 2021, el grupo se dirigió al Edificio Tomás Guaglen de la Municipalidad, ubicado en Calle Chorrillos N°860, a bordo de un vehículo conducido por Yeraldo González.
Gabriel Meza y Pía Benavides bajaron con un bidón de bencina hacia el Departamento de Edificaciones de la Dirección de Obras: el primero escaló la reja y rompió uno de los ventanales, derramó en el interior el líquido inflamable que le entregó la mujer, y con un encendedor (también proporcionado por ella) prendió fuego, "produciéndose un incendio que causó daños en esta oficina pública especialmente en archivos, computadores, mobiliario e infraestructura".
Así quedó el Departamento de Edificaciones de la Dirección de Obras del municipio tras el atentado.
El veredicto condenatorio fue valorado por el fiscal Lucio Ugas, quien indicó que la sentencia se conocerá el lunes 20 de febrero y que esta "pareja joven, hombre y mujer", puede recibir duras penas efectivas de cárcel.
"Arriesgan 10 años y un día el autor material (Gabriel Meza), y cinco años y un día la persona que colaboró con él (Pía Benavides)", detalló el persecutor.