Rancagua: SAR Oriente levanta alerta por excesivo aumento de consultas no urgentes

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Autor: Cooperativa.cl

"El 70 al 80% de las patologías consultadas que estamos atendiendo no corresponden a una atención que debiese ser vista en un SAR", indicó el director del recinto, Xavier Barzallo.

Rancagua: SAR Oriente levanta alerta por excesivo aumento de consultas no urgentes
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De forma exponencial han aumentado las consultas en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Oriente de Rancagua. Durante los meses de octubre y noviembre han atendido a más de 150 consultas diariamente, llegando incluso a 280.

Cabe recordar que el SAR es un dispositivo perteneciente a la red de urgencia y que está diseñado para resolver patologías que presenten gravedad o riesgo vital.

Según informó el director del SAR Oriente, Xavier Barzallo, el SAR ha sufrido un incremento en el número de consultas exponencialmente, lo que ha llevado a colapsar el recinto en algunas ocasiones. "El 70 al 80% de las patologías consultadas que estamos atendiendo no corresponden a una atención que debiese ser vista en un SAR. Lamentablemente, la concurrencia de los usuarios en múltiples ocasiones ha sido para mostrar resultados de exámenes, para solicitar licencias médicas e incluso para curaciones de larga data y con patologías que no son de gravedad". 

El facultativo añadió que "la mayor cantidad de usuarios llega entre las 8 de la mañana y las 17 hrs, es decir en horario hábil y presentan patologías que no son de gravedad, y donde los cesfam están atendiendo, pero vienen acá de todas formas y por ende se acumulan pacientes que en ocasiones deben esperar más de 4 horas para ser atendidos. Lo concreto es que debiesen ser resueltas sus consultas en los Cesfam que corresponden sobre todo en el 5 y 6 de Rancagua".

Añadió el director del SAR Oriente que "hace dos meses que atendemos un promedio de 200 personas diarias, eso nunca había sucedido, corresponde a casi el doble de lo que se atiende normalmente... y pensar que no nos encontramos en un periodo tan importante y crítico como el invernal. Hacemos un llamado a los usuarios a pedir hora en los consultorios, para no atochar este dispositivo y así podamos nosotros atender y resolver patologías para lo que fue creado el SAR".

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