Personal de la Seremi de Salud y Bomberos de Rancagua trabajaron en la limpieza y neutralización de residuos médicos y biológicos en plena vía pública, en calle Almarza, en el centro de la capital de O'Higgins.
La situación fue alertada por transeuntes, quienes dieron cuenta de las cajas y jeringas que mantenían consignas de ser productos asociados al Covid-19 y el VIH.
"Se trató de un llamado telefónico que recibimos en la mañana, de una persona que había encontrado unas cajas y su leyenda decía que eran contaminadas con Covid y Sida. Por lo que estamos ante un riesgo biológico, por eso se trabajó con riesgo máximo, donde Bomberos realizó una descontaminación con cloro al 10%", indicó el jefe del departamento de Control Ambiental de la Seremi de Salud, Víctor Peña.
La autoridad agregó que "aparentemente y a mis espaldas, hay una clínica dental y estamos averigüando si cuentan con nuestra resolución sanitaria para funcionar como tal. Y la señora, la encargada dental, señaló que siempre hacía esta acción, de botar los residuos con REAS a la acera".
"La señora debe contar con una bodega, autorizada por nosotros y los residuos deben ser retirados por una empresa, también autorizada, para su eliminación total (...) por la acción ella ejecutó ya vamos a realizar un sumario sanitario", puntualizó Peña.
En el lugar trabajó la unidad Haz-Mat de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua, en la neutralización de los elementos arrojados en la acera.