La normativa aclaratoria y complementaria de la resolución n°5 de 1984, que establece el acceso vehicular y peatonal a playa Mónaco, en Pichilemu, fue publicada en el Diario Oficial.
El documento apareció impreso el pasado sábado, luego de que la Intendencia de O'Higgins solicitara un informe aclaratorio -en octubre pasado- respecto al acceso a la playa, considerando factores como distancia, terreno, pendientes, entre otros.
"Desde ahora se confirma que el acceso puede ser vehicular o peatonal, y nos vamos a encargar de que la ley se cumpla (...) era imposible pedirle a cualquier persona que caminara 10 kilómetros de ida y 10 de vuelta para acceder a una playa que le pertenece a todos los chilenos", indicó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.
Por su parte, el seremi de la cartera en O'Higgins, Christian Villegas, añadió que "el 5 de noviembre oficiamos a la Gobernación de Cardenal Caro para solicitar el auxilio de la fuerza pública, dentro de los plazos legales, a fin hacer cumplir dicha resolución complementada y aclarada para la apertura de los caminos, si es que así se requiere, y que están asociados a todos los accesos que señala la resolución".
Durante este año, los accesos al sector generaron disputas entre parte de los dueños de terrenos, la familia de Renato Jaramillo y distintos pescadores y autoridades que intentaron acceder vía vehicular al lugar. Los involucrados en distintas ocasiones, amedrentaron con armas de fuego a quienes llegaban al sitio.
La publicación en el Diario Oficial de playa Mónaco, se suma a la misma acción con playa Tanumé, para la cual fueron fijados sus rutas y accesos al lugar.