La Seremi de Salud decretó la clausura de un hogar de ancianos clandestino que operaba en la comuna de Machalí, Región de O'Higgins, en el que se encontraban nueve adultos mayores en malas condiciones de salud e higiene.
El geriátrico funcionaba en una casa particular ubicada en el condominio Las Mercedes, donde vivían adultos mayores con dependencia psíquica y física de nivel moderado y severo, al cuidado de sólo dos personas.
Rodrigo Proharam, seremi de Salud subrogante de la región, detalló que la acción se realizó tras las denuncias de vecinos y que se han sumado "otros antecedentes que ya se manejaban en la Seremi de Salud respecto al funcionamiento irregular de un ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) en la comuna de Machalí, por tanto, tomamos las cartas en el asunto y decretamos el allanamiento del lugar para verificar las situaciones".
Igualmente, agregó que dentro del inmueble se encontró una lista con más personas que deben verificar, y que hay un trabajo junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) para "la posible reubicación de los adultos mayores. Mientras tanto, hemos decretado la prohibición de funcionamiento del ELEAM".
SENADOR CASTRO ANUNCIÓ ACCIONES LEGALES CONTRA RESPONSABLES
Los adultos mayores se encontraban al cuidado de dos personas de nacionalidad extranjera que no eran competentes para la labor, lo que significaba un riesgo para la salud de estas personas de tercera edad.
Dado lo anterior, el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, anunció acciones legales y declaró que "se sabe preliminarmente que la dueña ya tiene historial de situaciones parecidas(...) Esto lo considero francamente abominable, es lucrar con la vida de seres humanos que hoy día en Chile dejan a familiares a cambio de un pago para someterlos a situaciones de humillación en lugares absolutamente ilegales".
Las autoridades también constataron que el lugar no tenía la infraestructura adecuada para albergar adultos mayores.