Siches: Ataque incendiario en O'Higgins es de máxima relevancia para nuestro Ministerio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esperamos, tal como lo planteamos en el primer día como Gobierno, que estos hechos no se repitan en ningún otro territorio", señaló la titular de Interior.

El alcalde Antonio Carvacho se dijo "muy preocupado", ya que la comuna "tiene fama de ser tranquila y esto nunca había pasado".

Siches: Ataque incendiario en O'Higgins es de máxima relevancia para nuestro Ministerio
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que están realizando la investigación para determinar cómo ocurrió la inédita quema de las dos maquinarias forestales y una camioneta en la comuna de Paredones, en la Región de O'Higgins.

"Éste es un hecho de máxima relevancia para nuestro Ministerio. Obviamente nos parece muy necesario poder recabar toda la información antes de hacer una aproximación porque podemos tener una relación directa como también la utilización de de estos móviles para ello", planteó Siches.

La autoridad de Gobierno informó que quieren "agotar la investigación antes de poderla comunicar a la opinión pública, pero ya están los equipos trabajando en la zona y, esperamos, tal como lo planteamos en el primer día como Gobierno, que estos hechos no se repitan en ningún otro territorio en nuestro país, muy por el contrario, empiecen a disminuir en Chile".

Sobre la sensación de impunidad, respecto a los delincuentes que, pese a ser detenidos, salen en libertad, la ministra indicó que "independiente de las problemáticas que pueda tener el sistema nacional, nuestras policías están continuamente operando y van a seguir trabajando independiente de estos resultados".

"Como Ministerio del Interior, en conjunto con ambas policías, hemos logrado tener un trabajo muy cercano con el Ministerio Público, hemos levantado algunos problemas que hemos podido identificar en el procedimiento y procesamiento de algunas personas y algunos delitos, como también con el poder judicial", aseguró.

"Hace muy poquito, nuestro subsecretario del Interior (Manuel Monsalve) en conjunto la ministra de Justicia, se reunieron el Poder Judicial para hacer alianzas para poder enfrentar modificaciones o problemas que existen en el Código Penal como también en los procedimientos que se están viendo cotidianamente, para que las personas que delinquen no queden impunidad", sentenció.

POLICÍA CONFIRMA LEYENDA DE LIENZO

En el fundo Las Cruces, donde ocurrió el ataque, fue hallado un lienzo, cuya leyenda hasta ahora no había sido detallada. Carabineros informó este miércoles que aquel hacía alusión a la causa mapuche, no obstante, pidió cautela pues aún lo peritarán para determinar si existe directa relación o se puede tratar de un objeto distractivo.

El fiscal Gabriel Meza comentó que "nosotros estamos investigando un robo con violencia y también incendio y no se descarta ninguna hipótesis, estamos abiertos a todas estas, y el resultado será fruto de un trabajo científico y objetivo por parte de las policías".

"Se encontró un lienzo en el lugar, alusivo a la causa mapuche, está siendo periciado por especialistas de la Policía de Investigaciones y esperamos las conclusiones de la investigación", precisó.

Personal del Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada de Rancagua llegó al lugar para realizar las diligencias respectivas.

El ataque fue perpetrado por un grupo de entre 4 y 5 sujetos, de acuerdo con los antecedentes del caso. "Cortan unos alambres de púa, ingresan caminando hacia el sector de la faena, donde agreden a los trabajadores. Posteriormente, por el mismo lugar se fugan", relató el mayor Luis Cisternas, de la Tercera Comisaría de Pichilemu, que agregó que "uno de los trabajadores sufrió el robo de su celular".

Aclaró que, según la información recabada hasta el momento, "no hay ningún seguro comprometido", en tanto que se estableció que "los vehículos (afectados) habían ingresado al fundo ayer en la mañana, horas antes de la quema".

ALCALDE PREOCUPADO: ES UNA COMUNA TRANQUILA

El alcalde Antonio Carvacho se dijo "muy preocupado", ya que "la comuna de Paredones tiene fama de ser tranquila, es nuestro orgullo, uno camina con tranquilidad absoluta y esto nunca había pasado".

Por ello, "vamos a iniciar todas las acciones legales que tengamos a nuestro alcance para evitar que este tipo de hechos se produzcan en nuestra comuna, no vamos a dejar ni permitir que se vengan estos tipos de ataque. Se ha dañado a un contratista forestal, que es gente de mucho esfuerzo y no se puede permitir", enfatizó.

Desde el fundo no han querido referirse sobre el ataque, que además dejó dos trabajadores agredidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter