El Tribunal de Garantía de Rancagua decretó el arresto domiciliario y arraigo nacional para los 10 detenidos por su responsabilidad en un túnel de 15 metros de largo que se dirigía hacia las bóvedas de la empresa de valores Prosegur, en el centro de la capital de la Región de O'Higgins.
El pasado domingo, la Policía de Investigaciones descubrió un túnel de 3 metros de profundidad que estaba a escasos metros de conectar con la empresa. De haberse concretado el robo, los sujetos se habrían llevado alrededor de 24 mil millones de pesos.
La empresa se encuentra ubicada en la Alameda de la ciudad y el pasadizo se construyó desde una vivienda contigua.
La Fiscalía formalizó por cinco delitos a los 10 hombres –de nacionalidad chilena y de edades entre 20 y 50 años-, principalmente por el delito de robo en lugar no habitado en calidad de frustrado y asociación delictiva, por lo que pedía prisión preventiva.
"Estamos hablando de una organización criminal fuertemente preparada, hoy en día estas organizaciones criminales se dedican tanto al tráfico de drogas como al robo. ¿Qué es lo importante de estas bandas? No importa el delito, lo importante es acceder a grandes sumas de dinero y eso es lo que tenemos que investigar, indagar y resolver de manera distinta a nuestro concepto", señaló el fiscal jefe de Rancagua, Javier Von Bischoffshausen.
En esa línea, explicó que "también hay que considerar que el delito de robo en lugar no habitado, que es el delito base por el que se formalizan los cargos, tiene una pena hoy día en chile que parte en los 541 días de privación de libertad, y al estar desarrollo en el grado imperfecto, es decir, tentado o frustrado la pena potencial es muy baja en chile".
No obstante, Von Bischoffshausen acudió verbalmente a la Corte de Apelaciones tras la resolución, ya que, para el Ministerio Público los sujetos pertenece a una situación delictual por la preparación de cuatro meses del robo y el arriendo de 3 millones de la vivienda contigua.
DEFENSA VALORÓ RESOLUCIÓN
Por otro lado, el exfiscal y abogado Carlos Peña, representante de un imputado dedicado a la compra y venta de vehículos, destacó la resolución del tribunal y señaló que "la señora juez de garantía constató que la investigación mantenía varias deficiencias, entre ellas, no sabían todavía con certeza quien era la persona que conducía el vehículo en que se trasladaban los imputados y, además, cuestionó que existiera en la especie el delito de asociación ilícita".
"Además, cuestionó que existiera en la especie el delito de asociación ilícita, por cuanto pretende un plan criminal en la comisión de distintos delitos de la misma naturaleza y aquí se hacía constituir solamente en la planificación de un delito que es el de robo de lugar no habitado y en grado de tentativa", agregó.
Asimismo, el defensor público Emanuel Zúñiga, representante de cinco imputados, apuntó que "el tribunal ha actuado en conciencia y, ha determinado en el fondo que el único hecho acreditado se trata de un robo en lugar no habitado en carácter de tentado, y en su resolución ha dicho que faltan presupuestos básicos para poder acreditar la existencia de los demás delitos".
En tanto, la banda criminal autodenominada "Pan con chancho", que tenía un grupo de WhatsApp con ese nombre para elaborar el plan, continuará en la cárcel hasta que la Corte resuelva el recurso de apelación del Ministerio Público.