Este miércoles comenzó la formalización contra el conductor del bus que volcó en la Ruta 5 Sur la madrugada del lunes, a la altura de Mostazal, y que dejó seis fallecidos y más de 40 personas heridas.
De acuerdo a la investigación y lo revelado por la Fiscalía, el bus de la empresa "Línea Azul" circulaba con una placa patente que no correspondía al número de chasis de la máquina.
Además, según la Fiscalía, se modificó una placa que se encuentra en la parte trasera del asiento del conductor, que hace que concuerde el número de patente con el número de chasis, tanto en el bus siniestrado como en otra máquina que había sido dado de baja.
"Eran de un bus de la misma línea que se encontraba dado de baja y que se encuentra físicamente en los talleres en Chillán. La investigación no se agota con esta formalización, seguimos haciendo diligencias tanto en Chillán como en la Región Metropolitana, precisamente para ver si es que hay otras personas que puedan tener algún tipo de responsabilidad", afirmó el fiscal regional de O'Higgins (s) Javier von Bischoffshausen.
La patente sería de otro vehículo de la empresa que tiene diferentes características, principalmente por la diferencia de colores, según la información del Registro Civil.
Según el Ministerio Público, el chofer conducía el bus sabiendo que la placa patente correspondía a otro vehículo debido a que en la documentación aparece que el bus tiene ciertos colores en su exterior. En este caso, la patente correspondía a un bus con tonalidades grises, mientras que el siniestrado tenía colores violeta y amarillo.
Además, se determinó que el conductor, Edison Aedo, no conducía a una velocidad prudente de acuerdo a las condiciones climáticas de lluvia que se presentaba a las 00:45 de la madrugada, cuando se produjo el accidente.
En la investigación también se detectó que el bus no contaba con una correcta mantención en la dirección del vehículo, lo que provocó la rotura de la barra de estabilización.
En tanto, Aedo afirmó que desconocía la diferencia en la patente y la falla mecánica. "Iba como a unos 80 (km/h) porque iba cerca de la romana y a mí me gusta que la gente duerma bien conmigo".
"(El bus) se me fue a los pastelones de cemento, lo saqué, se me fue al otro lado y lo volví al enderezar. De repente iba derecho y forzó solo hacia un lado", añadió el conductor.
El chofer fue formalizado por cuasidelito de homicidio, cuasidelito de lesiones graves y menos graves y por conducir un vehículo con una placa patente adulterada, quedando con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los encargados de la empresa Línea Azul por un plazo de 200 días.
La defensa, por su parte, afirmó que estudiarán presentar un recurso de apelación respecto a las medidas cautelares por considerarlas desproporcionadas.