Tragedia en Peumo: Al menos nueve fallecidos deja accidente carretero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un camión y un minibús que transportaba temporeros colisionaron en la Carretera de la Fruta.

"Hubo un choque de frente", apuntó el alcalde Carlos Aliaga, que emplazó a las autoridades a tomar medidas de mitigación en una ruta donde los siniestros ocurren "a diario".

Tragedia en Peumo: Al menos nueve fallecidos deja accidente carretero
Llévatelo:

Un grave accidente se registró en la tarde de este miércoles en la Carretera de la Fruta donde un camión y un minibús que transportaba temporeros chocaron a la altura de Peumo, en la Región de O'Higgins.

Según la información preliminar, hay al menos nueve personas fallecidas mientras otras dos están heridas de gravedad.

"Un minibús que circulaba hacia el poniente colisionó con un camión que circulaba hacia el oriente, donde lamentablemente, hasta el momento, fallecieron nueve personas -siete hombres y dos mujeres- que circulaban todos al interior del minibús", dijo el comandante Manzur Abutom, subprefecto de Carabineros de la Provincia de Cachapoal.

"Nos encontramos investigando la cantidad exacta de pasajeros. Al parecer serían 11, dos de los cuales en estos momentos se encuentran en un estado reservado de salud en el Hospital Regional de Rancagua", agregó el policía. 

"Hubo un choque de frente", producto del cual ambas máquinas "cayeron a una especie de zanjón de un metro" y luego impactaron contra "un muro de contención y una reja", y finalmente "el camión (quedó) sobre el furgón", explicó el alcalde Carlos Aliaga en conversación con Lo Que Queda del Día.

La autoridad comunal precisó que la dinámica del siniestro es investigada todavía por la SIAT de Carabineros.

Las identidades de las víctimas aún no han sido establecidas.

Como consecuencia del accidente el tráfico en la zona se encuentra suspendido.

"LOS ACCIDENTES SON A DIARIO"

El alcalde apuntó que un accidente "una vez más enluta a esta Carretera de la Fruta o 'carretera de la muerte'", ante lo cual hizo un llamado "a las autoridades competentes (...) a que tomen las medidas de mitigación correspondientes".

Puntualizó que esta ruta "es uno de los principales flujos vehiculares de camiones hacia el puerto (de San Antonio)" y que "los accidentes acá son a diario".

Frente a esa situación, acusó que "muchas veces priman los intereses de privados (...) que tienen detenido el proyecto de la nueva Carretera de la Fruta, que debiese sacar los camiones de esta carretera y dejarla para vehículos particulares y locomoción colectiva".

DIRECCIÓN DEL TRABAJO INDAGARÁ CONDICIONES LABORALES

En tanto, la Dirección del Trabajo también se constituyó en el lugar para indagar las condiciones laborales de las víctimas y del chofer del camión involucrados en esta "lamentable tragedia que enluta el trabajo agrícola de temporada".

El organismo "inició una investigación para determinar si el vehículo que transporta a los trabajadores temporeros cumplía con las condiciones exigidas para esta tarea, y si el conductor del camión involucrado cumplía su jornada de conducción y descanso", confirmó la directora Lilia Jerez.

"Laboralmente la DT investigará si los trabajadores fallecidos contaban con sus contratos de trabajo, si se les respetaban sus jornadas laborales y de descanso y si estaban debidamente protegidos en sus condiciones sanitarias y de seguridad", agregó.

Por su parte, la Fiscalía de San Vicente comenzó la investigación penal del siniestro, por el que fue detenido como presunto responsable el conductor del camión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter