El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Rancagua dictó la primera condena en el país por el delito de femicidio no íntimo contra Lorenzo Osorio Ayala, tras acreditar que asesinó a una mujer de 29 años e incendió su casa para tratar de ocultar el crimen.
Los hechos se remontan al 5 de julio de 2020 en la comuna de Doñihue, jornada en que mientras ella compartía con un conocido en la vivienda, se enfrascó en una fuerte discusión con su agresor, quien terminó apuñalándola, según la PDI.
El fiscal Jorge Mena explicó este miércoles que "a raíz de las circunstancias de su oficio", aludiendo a que la mujer ejercía el comercio sexual, "el imputado le da muerte y posteriormente amenaza a sus familiares -específicamente a su señora y sus hijastros-, y en el mismo contexto, prende fuego a la casa".
El delito principal de esta inédita causa está contemplado en la ley desde marzo de 2020, y tiene relación con hechos de violencia de género sin que exista una relación afectiva entre las partes.
Los otros tres delitos incorporados en la condena son incendio, lesiones menos graves y amenazas, los últimos dos en contexto de violencia intrafamiliar, de acuerdo al persecutor.
La sentencia será dada a conocer el próximo lunes 22 de mayo. Osorio arriesga penas que van entre 15 años de cárcel y presidio perpetuo.