A los 90 años de edad falleció Arturo Barahona González,histórico caporal de la Fiesta de La Tirana y el más antiguo integrante del baile Pieles Rojas.
El deceso del también hijo ilustre de Iquique se produjo este miércoles a raíz de una enfermedad que lo aquejaba.
El longevo bailarín fue considerado como un referente cultural y patrimonial para todo Chile, destacando su amor por la Virgen del Carmen y el rescate de las tradiciones de fiesta religiosa más grande del norte del país.
Su contribución al legado patrimonial de la Región de Tarapacá se vio coronado en el año 2013 cuando fue declarado como Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de la Cultura y las Artes.
"Don Arturo ha engrandecido el patrimonio cultural chileno, a través de la práctica, defensa y transmisión de conocimientos identitarios de su comunidad. Junto con su partida, Chile pierde un protagonista de la cultura popular y tradicional y una enciclopedia viviente", señaló la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Tras la muerte de Arturo Barahona, diversas han sido las muestras de afecto a través de redes sociales en honor al bailarín.
Incluso el animador Francisco Saavedra dedicó emotivas palabras a través de su Twitter tras conocer del fallecimiento de Barahona. El bailarín fue uno de los protagonistas del capítulo en honor a la Fiesta de la Tirana que realizó el programa "Lugares que Hablan".
Hoy Ha partido un hombre bueno, íntegro, un tesoro humano vivo,Lo conocí como un entrevistado y se trasformó en un amigo,un tata,un consejero, y su familia en mi familia sobre todo su nieta Tamara. Qepd querido Tata Arturo Barahona que al paraíso te lleven los ángeles,lo mereces pic.twitter.com/Uh4pKMOwQr