Acusan a tres carabineros de "cargar" falsos delitos a jóvenes en situación de calle

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel, Cooperativa

Según la Fiscalía, los ex funcionarios inventaron cargos por venganza.

Quedaron en prisión preventiva la tarde de este lunes.

Acusan a tres carabineros de
 ATON (Referencial)

Carabineros los había dado de baja tras encontrar vicios en los procedimientos.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron tres ex carabineros acusados de inventar cargos en contra de dos jóvenes en situación de calle, según la Fiscalía, por venganza

Según los antecedentes, todo inició el pasado 10 de mayo cuando el teniente de iniciales S.I.G. perteneciente a la Cuarta Comisaría de Iquique, participó de un procedimiento de microtráfico en donde presuntamente fue sustraído su teléfono celular

Con el fin de recuperarlo, le comentó a dos sargentos, que se disponían a iniciar el tercer turno de ese día y que, además, eran jefes de sus patrullas, que su celular había sido robado por un sujeto de nombre Camilo y quien sabía de su paradero era un individuo apodado "El Chubi". Con esta información y ordenados por el teniente, ambos funcionarios se dispusieron a ubicarlos y recuperar el teléfono.

Tras un recorrido por el sector de Los Prunos con Las Rosas, los efectivos lograron dar con "El Chubi" donde lo golpearon y le exigieron la ubicación de Camilo. Como no lograron ubicarlo, los funcionarios decidieron, en venganza, atribuirle un falso delito de porte ilegal de arma cortopunzante, falsificando actas de incautación, fijación fotográfica, la declaración de un funcionario y el parte policial

Con estos antecedentes, lograron que el fiscal de turno tomara la decisión de pasar a control de detención al sujeto y que en la misma audiencia se le formalizara y condenara por dicho delito.

En búsqueda de Camilo

Posterior a este hecho, ambos sargentos siguieron tras la pista de Camilo, un joven en situación de calle, a quien lograron ubicar la madrugada del 11 de mayo en el sector de las calles Genaro Gallo con Manuel Plaza. 

Según la Fiscalía y sin ningún motivo que justificara su detención, fue llevado hasta la Cuarta Comisaría donde el teniente en cuestión le exigió -en presencia de ambos sargentos- la entrega de su celular, y que si no lo hacía, lo iba a "cargar" con un delito para privarlo de libertad.

A pesar que Camilo insitió en desconocer el paradero del celular, el oficial manifestó abiertamente que lo "cargarían" con bombas molotov, amenaza que se cumplió, ya que facilitaron botellas con restos de combustible y paños en sus boquillas.

En el parte policial dieron cuenta que Camilo fue detenido tras ser sorprendido portando un bolso con bombas molotov, situación que derivó en que el Tribunal de Garantía de Iquique decretara su prisión preventiva.

Prisión preventiva

Finalmente y luego que la propia institución informara de dicha irregularidad al Ministerio Público, este lunes se les formalizó por el delito de falsificación de instrumento público, obstrucción a la justicia y abusos contra particulares, quedando en prisión preventiva.

Al respecto, el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, señaló que "nos parece particulamente grave porque produce un detrimento importante al sistema penal el actuar de estos funcionarios. Obviamente se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva y el tribunal dio lugar a ello". 

Desde Carabineros el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas, precisó que una vez detectada la irregularidad, los tres funcionarios fueron dados de baja de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter