Aduanas y PDI incautaron casi 1.550 kilos de marihuana en cercanías de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En primera instancia, se detectaron los estupefacientes en un camión que iba rumbo a Santiago, los que fueron avaluados en más de 882 millones de pesos.

Posteriormente, los detectives incautaron más de una tonelada de droga que un grupo de pescadores buscaba despachar vía marítima.

Aduanas y PDI incautaron casi 1.550 kilos de marihuana en cercanías de Iquique
 Aduanas
Llévatelo:

Personal de Aduanas y de la PDI decomisaron casi 1.550 kilos de marihuana en dos procedimientos distintos, desarrollados este viernes en las cercanías de Iquique, en la Región de Tarapacá.

Inicialmente, fiscalizadores de la primera institución interceptaron en la avanzada El Loa un camión que llevaba 176 kilos de la droga desde Alto Hospicio a Santiago, cargamento cuyo valor supera los 882 millones de pesos, y que contenía 179 paquetes, los que estaban ocultos en la litera y en el estanque de combustible.

Ricardo Aceituno, jefe de Fiscalización de la Aduana de Iquique, comentó que "se presume que la marihuana es del tipo cripy o también denominada gourmet. Todo apunta a que es de origen colombiano y de invernadero, dado que los meses de octubre y noviembre son de siembra de estas plantas cuando crecen en forma natural".

El conductor del camión, de 43 años, y su ayudante de 34 años -ambos de nacionalidad chilena, fueron acusados por el delito de tráfico de drogas en calidad de autores, y finalmente quedaron en prisión preventiva.

En un segundo procedimiento, la PDI logró la incautación de 1.377 kilos de marihuana y la captura de 10 personas, entre ellos, seis pescadores artesanales de la Caleta Riquelme de Iquique, que pretendían trasladar las sustancias vía marítima hasta la zona central.

El fiscal Héctor López detalló que entre los detenidos en este caso "hay dos extranjeros: un colombiano y un venezolano; el resto son todos de nacionalidad chilena. La importancia era de que el colombiano era una mano derecha de otro traficante extranjero: se encargaba de recaudar los dineros suficientes para hacer el pago de las sustancias, importarlas a la región, acopiarlas en Alto Hospicio y posteriormente hacerse de una embarcación marítima".

"Por esa razón es que no solamente contamos con información para detener a los sujetos que iban en la tripulación de la embarcación, sino que también nos importaba dar con los financistas, los distribuidores y en definitiva los que son los dueños de las sustancias", explicó el persecutor.

El prefecto Rodrigo Fuentes de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado detalló que la maniobra que intentaba realizar la organización "era señalar que la lancha iba a ser sometida a reparaciones mecánicas. No obstante era una investigación que estaba en curso respecto de una incautación anterior donde se establece que transportaba una importante cantidad de droga hacia Quintero".

La tarde de este viernes se realizó la audiencia de formalización y el Tribunal de Garantía de Iquique dejó a todos los imputados en prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter