La Municipalidad de Iquique hizo un llamado a la comunidad con el fin de evitar ser estafados.
Lo anterior a raíz de que durante los últimos días, el municipio local ha detectado y recibido denuncias sobre la existencia en redes sociales de cuentas que ofrecen, a cambio de dinero, obtener una licencia de conducir, ya sea básica o profesional, sin tener que realizar mayores trámites que el depósito de determinadas sumas de dinero y, obviamente, sin pasar por exámenes teóricos ni prácticos.
"Nuestro llamado es a no caer en este tipo de situaciones. Entendemos la necesidad de mucha gente de obtener una licencia de conducir, pero no lo hagan a través de estos inescrupulosos que sólo buscan aprovecharse de la urgencia que están pasando tantas personas", expresó el alcalde, Mauricio Soria.
Según el propio jefe comunal en algunos casos, incluso, se hacen pasar por funcionarios municipales y entregan valores precisos según el tipo de licencia.
"La trampa es que se debe abonar el 45 por ciento del monto acordado antes de que sea, supuestamente, entregado el documento. El tema es que eso nunca sucede", agregó la máxima autoridad comunal.
Trámite presencial
Desde la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique señalaron que no existe forma alguna de obtener este documento por mecanismos externos al propio municipio.
"Todo trámite para la licencia de conducir se debe hacer en forma presencial y a través de mecanismos autorizados para ello, es decir, a través de nuestras oficinas habilitadas", explicitó Soria.
En el actual contexto de cuarentena que rige para Iquique, la casa consistorial ha habilitado canales remotos para agendar horas de atención de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas, y estos son al correo electrónico: licencias@municipioiquique.cl y los teléfonos: 572-514708 y 572-514712.