El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, solicitó al Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) Tarapacá la devolución de los establecimientos municipalizados que han sido utilizados como residencias transitorias para migrantes en el marco de la pandemia por Covid-19 en la región.
La solicitud fue realizada por el jefe comunal en su calidad de presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) argumentando el compromiso entre el administrador de la educación municipal y el Ministerio de Educación, en el marco del calendario de acciones encaminadas a preparar los recintos para el retorno de las clases presenciales.
"Lo que estamos pidiendo es que se respete esa fecha que conversamos con el Gobierno, porque le dijimos al Gobierno que esto iba a pasar, que se tenía que preparar, que si bien colaboramos con la emergencia que es necesario, pero tampoco podemos olvidar a nuestros niños y niñas de Iquique que también deben estudiar, y por eso lo dijimos y ahora estamos pidiendo que se cumpla. Es necesario volver a trabajar en estos colegios, hay que prepararlos, hay que pintarlos y hacer todo un tema con la infraestructura", aseguró Soria.
Respuesta
Al respecto, este miércoles fue difundido el oficio que envió el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, al Jedena solicitándole interceder en el tema debido a que la situación migratoria en la región no ha cambiado.
Entre los argumentos, el documento señala que para llevar a cabo la estrategia de Aislamiento se requiere contar con un total de 236 salas que permitan albergar entre ocho y 12 personas, entre sospechosos, positivos, contactos estrechos y negativos.
Según cifras actualizadas, un poco más de ocho mil 500 extranjeros han pasado por las seis residencias transitorias que se han habilitado para estos efectos en la ciudad de Iquique.
Frente a esto, Fernández indicó que la disposición del ministerio es entregar los establecimientos cuando corresponda, sin embargo, hoy no se cuenta con un lugar definitivo para albergar a extranjeros.
"Sin duda que nadie quiere utilizar los colegios porque en la práctica no vamos a postergar el desarrollo de nuestros jóvenes y adolescentes. Pero recordar que en este período no habían clases, por lo tanto, desde la eficiencia del Estado teníamos que ocupar las instalaciones que estaban disponibles, y en ese sentido obviamente, nosotros tenemos el compromiso de entregar los colegios cuando sea necesario".
"Hay una factibilidad técnica que no nos permite proyectar un emplazamiento de un recinto de la envergadura que se propone, si no se tiene conexión a alcantarillado, a luz y a agua potable, que es básico para hacer una suerte de asentamiento transitorio", finalizó.