Osvaldo Zenteno, administrador municipal de Alto Hospicio, interpuso una denuncia -ante el Ministerio Público- contra la fiscal jefe de la comuna, Jocelyn Pacheco, a quien acusa de irregularidades en el debido proceso y un posible tráfico de influencias que involucraría al alcalde Patricio Ferreira.
El conflicto escaló luego de que Zenteno fuera notificado como imputado por los delitos de denuncia calumniosa y obstrucción a la investigación, y su teléfono fuera incautado. Esta acusación surgió apenas un día después de que el alcalde Ferreira fuera detenido tras ser denunciado por un presunto delito de violación por parte de una dirigenta.
Sin embargo, el alcalde de Alto Hospicio sostiene que la acusación en su contra es una "denuncia falsa con trasfondo político", señalando directamente a Osvaldo Centeno como el orquestador de dicha maniobra.
Por su parte, el administrador municipal se defiende asegurando que la fiscal Pacheco ha direccionado las diligencias de forma arbitraria. Según afirmó el funcionario, la persecutora se ha enfocado en validar la tesis del montaje político en lugar de investigar el fondo de la denuncia por violación que pesa sobre el jefe comunal.
Uno de los puntos más controvertidos de la denuncia contra la fiscal Pacheco apunta a un presunto trato preferencial hacia el alcalde mientras este se encontraba bajo custodia. Zenteno afirma que la fiscal le habría llevado pizza a Ferreira durante las horas de su detención, gesto que ha sido presentado como prueba de un eventual tráfico de influencias.
"El alcalde da a entender que esto se trata de una denuncia falsa"
El abogado de Osvaldo Zenteno, Nelson Rocco, explicó a Cooperativa que la denuncia del funcionario "dice relación con una versión que construyó el alcalde Ferreira al estar detenido y prestar declaración, donde él dice que estos hechos por los que está siendo investigado —el delito de violación— no son efectivos".
"Es decir, (el alcalde) da a entender de que esto se trata de una denuncia falsa y dice que detrás de esta denuncia falsa estaría quien hasta el día primero de diciembre de este año ejercía el cargo de administrador municipal, don Osvaldo Zenteno, a quien yo represento", agregó.
El jurista aseguró que "se han producido una serie de circunstancias y situaciones que en nuestro concepto no son regulares, para decir derechamente irregularidades. Y es por eso que hemos recurrido al fiscal nacional, don Ángel Valencia, para que en uso de sus facultades legales, él disponga una investigación".