El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira (DC), dio a conocer en Cooperativa las dificultades que tiene la comuna para asegurar el suministro de agua potable para sus ciudadanos.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad comunal recordó que "somos una de las comunas más vulnerables del país, tenemos 150 mil habitantes".
"Nuestra realidad indica que tenemos más de cuatro mil familias viviendo en condición de tomas, que también tiene un problema sanitario importante, para ellos lo más importante es entregarles agua y el agua la entregamos desde el municipio y no damos abasto ya", dijo.
Ferreira aseguró que "nosotros entregamos agua gratis por un tema sanitario, porque la gente lo mínimo que necesita para vivir es agua, pero yo tengo cuatro camiones aljibe para repartirle a cuatro mil familias, claramente no alcanza".
"Entonces, como no podía llegar casa por casa, lo que hacíamos era llegar a unos estanques de 20 mil litros, que se llenaban y la gente iba a buscar, pero ha crecido tanto que la gente empezó -antes del coronavirus- a contratar cambiones aljibe privados ellos pagaban por ir a dejarle el aguita y están pagando hoy día cuatro mil pesos por un tambor de mil litros que dura una semana", comentó.
La autoridad comunal indicó que los vecinos "nos piden que lleguemos con agua, ni siquiera que sea gratis, sino que cobren mil pesos por último y hasta eso ha sido difícil para encontrar recursos".