De manera unánime, el pleno del Consejo Regional de Tarapacá aprobó el programa de reactivación económica que considera una inversión de dos mil 500 millones de pesos, y que esta destinada a apoyar a los micro y pequeños empresarios de la región, que resultaron afectados por la pandemia del Coronavirus.
El proyecto presentado por Corfo, beneficiará directamente a 300 pymes, e indirectamente a otros 400 emprendedores de la Región de Tarapacá, ya sean personas naturales o jurídicas, y con iniciación de actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, S.I.I..
Programa
Desde el cuerpo colegiado indicaron que el programa se ejecutará a través de dos componentes; el primero se denomina "Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR, Versión Covid-19", y considera apoyar a las micro y pequeñas empresas en la recuperación o en la mejora de su potencial productivo, y también en su gestión.
Dicho PAR Covid-19, establece apoyo para que las pymes inicien la reactivación de la actividad económica, a través del otorgamiento de cofinanciamiento para planes de trabajo, para el desarrollo de competencias y capacidades, y para la inversión.
El segundo componente se denomina "Conecta y Colabora", y busca
aumentar el desarrollo de soluciones innovadoras para resolver problemas y
desafíos de productividad o de competitividad de las pymes, a través de
proyectos ejecutados en forma colaborativa.
El presupuesto solicitado por CORFO al CORE para financiar este proyecto,
asciende a los dos mil 500 millones de pesos, monto que será distribuido entre
gastos administrativos, consultoría y la ejecución propia de ambos programas.