El capitán de navío Marcelo Zoppi, director de Comunicaciones de la Armada, solicitó este sábado que el asesinato de un hombre en situación de calle y discapacidad en Iquique, que fue golpeado de manera brutal por marinos, "no empañe" la conmemoración del Día de las Glorias Navales, dado que -aseguró- la institución militar ha tomado todas la medidas para condenar el hecho y ayudar a la justica.
A través de una declaración, Zoppi señaló que la Armada "lamenta profundamente el fallecimiento de esta persona", identificada como Milton Domínguez de 61 años, un migrante de nacionalidad colombiana, agredido en reiteradas ocasiones por los ahora exfuncionarios con golpes de pies, puños y hasta con una muleta, que la víctima ocupaba para poder trasladarse.
"Ante la gravedad de los hechos, la institución resolvió dar de baja al personal involucrado, rechazando categóricamente el accionar de los exmarinos, dado que se alejan de los valores y principios que rigen la institución", aseguró el capitán de navío.
En esta línea, afirmó que la Armada "continuará aportando todos los antecedentes que sean requeridos por el Ministerio Público hasta el esclarecimiento total de los hechos", mientras que, por otra parte, solicitó que el hecho no afecte el nuevo aniversario de las Glorias Navales.
"Esta lamentable noticia esperamos que no empañe la conmemoración del 144° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, y Día de la Gloria Navales (21 de mayo)", cerró Zoppi.
Durante la mañana de este sábado se realizará el control de detención del cuatro funcionario de la Armada detenido por la PDI, involucrado en el asesinato."Tomó participación directa e inmediata en la golpiza que ocasionó la muerte de esta persona", afirmó el fiscal José Rivera.
Hasta el próximo lunes 22 de mayo se amplió la detención de los cuatro imputados, que serán formalizados con todos los antecedentes de la investigación.
Además, no se descarta que haya posibles nuevos detenidos en la causa, ya que con videos que se dieron a conocer en la víspera se logró determinar que hubo seis personas involucradas.
En tanto, miembros de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes (Ampro) de Tarapacá, realizaron una manifestación en la gobernación marítima, donde exigieron a la Armada que asuma los costos del traslado de los familiares de la víctima, así como su repatriación.