Aseguran conectividad de puente afectado por lluvias altiplánicas en Tarapacá

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Autor: Cooperativa.cl

Obras superan el 82 por ciento de avances en la Región de Tarapacá.

Vecinos se vieron afectados por la crecida del río y el mal estado de la Ruta A-565.

Aseguran conectividad de puente afectado por lluvias altiplánicas en Tarapacá
 MOP Tarapacá

Trabajos esperan aguantar las próximas lluvias estivales.

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El Ministerio de Obras Públicas informó que el refuerzo a la plataforma de acceso al Puente de Tarapacá, afectada por el invierno altiplánico pasado, superó el 82 por ciento de avance. 

La obra de emergencia, que permitirá asegurar la conectividad de la Ruta A-565 antes de que las próximas lluvias estivales comiencen a caer en la Región de Tarapacá, contempla varios procedimientos que apuntan evitar futuros desbordes y anegamientos.

"Remoción de material, excavación, corte de roca, relleno estructural, formación y compactación de terraplenes, gaviones de protección, así como bases granulares y tratamiento superficial doble de la calzada de la Ruta A-565. Agregamos al contrato elementos de seguridad vial como la demarcación del pavimentos, elementos de señalización y canalización, con la finalidad de evitar futuros desbordamientos por efecto del invierno altiplánico, protegiendo así la ruta y asegurando su conectividad para beneficio de los usuarios", comentó el director regional de Vialidad, Manuel Burgos.

Los trabajos consideran una inversión MOP aproximada de 459 millones de pesos y los trabajos estarán terminados antes de finalizar el 2020.

 

Angostura de Mages

Paralelamente, la Dirección de Vialidad avanza en la conectividad de la Quebrada de Tarapacá con la conservación de la Ruta A-545; cruce a-555, sector Laonzana – Puchurca. 

Obra entregará una solución definitiva a los efectos de las crecidas del Río Tarapacá en el sector de Angostura de Mages, a través de la construcción de un nuevo trazado para prevenir la destrucción de la ruta y la pérdida de conectividad debido a los efectos de las lluvias estivales.

El contrato, que está en su fase final, requirió de una inversión sectorial MOP de dos mil 715 millones y consideró tronaduras para el ensanche del camino de acceso al poblado de Laonzana en la Quebrada de Tarapacá.

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