Asistentes de la Educación denuncian prácticas antisindicales en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Desde el sindicato de la Corporación Municipal denunciaron amenazas de despido por parte de algunos directores de los establecimiento.

Asistentes de la Educación denuncian prácticas antisindicales en Iquique
 Daniela Esquivel, Radio Cooperativa

Cerca de mil personas marcharon este viernes por Iquique.

Llévatelo:

Por tercer día consecutivo los asistentes de la educación, agrupados en el Sindicato N°1 de Trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi) de Iquique, se manifestaron este viernes en la casa consistorial de la comuna, a raíz del fracaso en la mediación obligatoria por la negociación colectiva 2018. 

En la oportunidad, el presidente del sindicato, Ernesto Moscoso, expresó a Cooperativa que tras entablar conversaciones nuevamente con la comisión negociadora de la Cormudesi, exigieron terminar con los hostigamientos por parte de algunos directores de los planteles educacionales. 

"Hicimos ciertas exigencias que dicen relación con que se terminen con los acosos permanentes a nuestros socios, en donde indican que si no nos reintegramos el 5 de diciembre vamos a ser todos cancelados. Que las personas contratadas a plazo fijo no serán recontratadas, o sea un práctica antisindical que nos parece una aberración", manifestó Moscoso. 

Además expresó que sólo se sentarían a conversar -en un plazo que aún no se define- con el estado financiero del organismo en mano. 

"Les solicitamos también que nos hicieran entrega de una información más acabada y más seria con respecto al estado financiero de la corporación y además, otros datos como la escala de sueldos. Mientras no entreguen esta información, estamos en punto muerto", puntualizó Moscoso. 

No hay plan de contingencia

También acusó a la corporación de "suspensión ilegal" de clases en los establecimientos. "La responsabilidad de que no haya clases no es nuestra. La corporación tenía la facultad y el derecho de haber solicitado los servicios mínimos, pero no lo hizo. Y ahora nos quieren endosar la responsabilidad a nosotros de la suspensión de clases", dijo el dirigente.

Frente a esto, el presidente del Colegio de Profesores de Iquique, Pedro Cisternas, sostuvo que la paralización de clases se pudo haber evitado con la contratación de personal extra, obedeciendo a la explicación que dio Cormudesi frente a la suspensión de clases por "resoluciones sanitarias".

"Desde la corporación no se ha mostrado proactividad para la conversación entre las partes, por lo menos, para establecer un plan de contingencia para el aseo de los baños de los colegios que están paralizados. Basta que dos personas, sin contravenir el derecho a huelga, puedan hacer aseo y los colegios vuelven a clases", expresó Cisternas. 

Sin acuerdos

Desde el municipio señalaron que este viernes sólo 10 colegios paralizaron sus actividades correspondientes a un 30 por ciento de estudiantes.

En tanto la corporación indicó que "se han generado todas las instancias para retomar el diálogo pero la contraparte aún no define esta propuesta". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter