Las autoridades encargadas de la fiesta de La Tirana calcularon que este año llegarán a la ciudad nortina unas 80 mil personas menos que lo que se acostumbra en esta celebración a causa del brote de influenza AH1N1 que afecta a la región de Tarapacá.
La intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, aseguró que hasta el momento todo funciona con normalidad y pronosticó que "esperamos que la cantidad de personas aumenté estos días, llegando a 150 mil asistentes el día martes. Habitualmente, en años anteriores el peak llega a 230 mil personas aproximadamente".
Ya hay cerca de 23 mil personas en la zona y se espera que este número aumente durante los próximos días.
Los peregrinos y fieles de la Virgen de La Tirana han tomado los resguardos dispuestos por la autoridad para evitar el contagio. Y las autoridades incrementaron la cantidad de aduanas sanitarias, donde las personas pueden vacunarse de forma gratuita.
El párroco de La Tirana, Franklin Lusa, señaló que "las actividades se han desarrollado normalmente. Sin embargo, es evidente que ha disminuido la cantidad de personas con respecto a años anteriores".
Si bien, la vacunación es voluntaria, sólo quienes hayan recibido la vacuna podrán ingresar al pueblo de La Tirana.