Personal de la PDI logró desarticular una banda narco integrada por tres ciudadanos bolivianos y un chileno, cuando intentaban trasladar más de 147 kilos de droga por la Ruta 5 Norte a la zona centro del país.
El operativo se llevó a cabo tras una investigación de cinco meses que encabezó la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (BRIANCO).
La investigación arrojó que dicha organización criminal se dedicaba a trasladar -desde el norte del país- sustancias ilícitas a través de vehículos acondicionados, para comercializarla en la Región de Coquimbo y Metropolitana.
Detención
La detención del vehículo que transportaba la droga se realizó en la Ruta 5 Norte, en el sector de Aguas Verdes de la Región de Antofagasta, mientras que el punta de lanza se detuvo en la misma ruta mientras ingresaba a la ciudad de Chañaral.
La incautación final de la droga se calculó en 146 kilos de cocaína base y 11 Kilos 250 gramos de cannabis tipo creepy, cuyo peso total arrojó 157 kilos 250 gramos, la que fue avaluada -dosificada y comercializda- en dos mil millones de pesos.
En tanto, las demás especies incautadas corresponden a un vehículo Station Wagon Kia Sorento; un automóvil Nissan Tiida; cinco teléfonos móviles y 250 mil pesos de dinero en efectivo.
Los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva por orden del Tribunal de Garantía de Alto Hospicio.