El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, junto con el Gobierno Regional de Tarapacá anunciaron medidas para proteger al "Gigante de Atacama" tras sufrir un rayado por parte del concejal de la zona, Luis Martínez (PPD).
El titular de la cartera luego de que constatara en terreno la acción que calificó de "deplorable", dijo que "como autoridades debemos medidas de protección y preservación de este inmueble fiscal patrimonial, que forma parte de la propiedad de todas las chilenas y todos los chilenos y del patrimonio histórico de la humanidad".
Junto con la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, las autoridades decidieron "concluir el cierre perimetral para permitir a las personas poder seguir visitando este lugar, pero que existan al mismo tiempo medidas adecuadas para su conservación y preservación".
"También se va a colocar señalética que oriente a las personas, por una parte, con la información de las raíces históricas del Gigante, y que al mismo tiempo inviten a los visitantes permanentemente a cuidar este lugar, asumiendo que forma parte del patrimonio y que debe ser preservado para las futuras generaciones", explicó el Ministro.
Por su parte, la intendenta Rojas insistió en la necesidad de que la comunidad comprenda la importancia de conservar el patrimonio nacional.
"Hemos venido a constatar que el rayado aún se nota, un poco menos, pero todavía sigue y por lo mismo el Gobierno de Chile tomará los resguardos necesarios con las obras de cierre perimetral para evitar este tipo de situaciones", manifestó la autoridad regional.
El "Gigante de Atacama" corresponde a una imagen preincaica dibujada con acumulación de piedras y raspado de terreno, y forma parte de los hitos de la Ruta Patrimonial puesta en marcha por el Ministerio de Bienes Nacionales que se denomina "Andes Altiplánicos, quebrada de Tarapacá".
La fotografía muestra escritas las palabras "Luis Martínez B." y "Alysson" a los pies del geoglifo. (Foto: Bienes Nacionales)