Tras 15 meses de espera este lunes se formalizó la concesión de uso gratuito de los terrenos en donde la Municipalidad de Iquique proyecta la construcción de un nuevo terminal de buses y un nuevo cementerio público en la capital regional de Tarapacá.
Lo anterior se logró gracias a un acuerdo entre los equipos técnicos, tanto del municipio local como el de la Seremi de Bienes Nacionales, repartición que en algún momento fue cuestionada por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien acusó la negativa de la Seremi en facilitar dichos terrenos a raíz de una motivación política.
"Esto se pudo lograr gracias a un trabajo y consenso de los equipos técnicos de ambas partes, lo que representa un gran avance para nuestra ciudad", expresó Soria.
En tanto la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, indicó que "estamos muy contentos de poner fin a este largo proceso. Estamos seguros de que los proyectos que el alcalde y la Municipalidad de Iquique van a impulsar en estos dos inmuebles fiscales van a ser un tremendo aporte para nuestro desarrollo en beneficio de todos los habitantes de la ciudad".
Tras materializarse esta concesión, la Municipalidad de Iquique se encuentra facultada para desarrollar los respectivos estudios técnicos y construir estos dos proyectos, que según Soria "aportarán al desarrollo turístico, la calidad de vida de los iquiqueños y la consolidación de la proyección de la ciudad hacia el sector sur".
Proyección nuevo Terminal de Buses de Iquique. (Foto: Municipalidad de Iquique)
Características
Según el propio jefe comunal, en el caso del terminal de buses, el diseño y sus características finales dependerán en parte de lo que establezca el Ministerio de Obras Públicas a raíz del proyecto del teleférico que unirá Iquique con Alto Hospicio, ya que se espera que el recinto sea multimodal y se conecte con este nuevo medio de transporte.
En cuanto al nuevo camposanto, este es de gran prioridad debido a que el actual Cementerio N°3 está a punto de cumplir su vida útil y se proyecta que el nuevo recinto, que estará ubicado en Alto Los Verdes, tenga una capacidad total de 18.000 cupos.