Funcionarios de Carabineros y de la Fiscalía Regional de Tarapacá se movilizaron el fin de semana tras ser alertados por un aparente nuevo caso de secuestro extorsivo.
El hecho tuvo como víctimas a dos bolivianos que viajaron a Iquique con la intención de comprar un vehículo que habían visto a la venta a través de la plataforma Marketplace de Facebook.
Al encontrarse con los supuestos vendedores, los hombres fueron asaltados y retenidos: uno de ellos debió permanecer bajo vigilancia de los criminales mientras el otro fue a una residencial a buscar dinero en efectivo, "acompañado" por un venezolano que terminó siendo arrestado por Carabineros.
"La persona (el retenido) dio aviso de lo que estaba sucediendo a la regente (de la residencial), que rápidamente llamó a personal de Carabineros, constituyéndose (los funcionarios) en el lugar y procediendo a la detención de un ciudadano venezolano de 30 años de edad, el cual no mantiene antecedentes policiales", explicó el comandante de Carabineros Manuel Guzmán, según consignó Las Últimas Noticias.
El Equipo de Tarea de Reacción Temprana ante Homicidios en contexto de Crimen Organizado (ECOH) calificó el hecho como un "robo con retención", descartando, finalmente, la tesis del secuestro.
El detenido pasó a audiencia de control ayer domingo, y su formalización de cargos quedó programada para el miércoles.