Una banda integrada por cinco sujetos fue desarticulada tras ser detectada operando en Iquique y Alto Hospicio como falsos policías que intimidaba con armas de fuego a sus víctimas para robarles.
La organización criminal era investigada hace tres meses por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, la que logró establecer el modus operandi de la banda.
"Se trataba de personas que haciéndose pasar por polícias cometían delitos por robo con intimidación, robo con violencia, con el fin de apropiarse de especies. Se hacían pasar como policías simulando chaquetillas institucionales o vestimentas, y en ese sentido se identifican de esa manera aprovechando que la gente al ver a un policía no pone resistencia o colabora. Ahora, cuando no ocurre dicha situación, utilizan la fuerza, la violencia, de esa forma esta banda actuaba; se vestía, se caracterizaba, ocupaba jerga policial y cometían los delitos", manifestó el fiscal regional (s) de Tarapacá, Guillermo Arriaza.
El operativo de captura de la organización implicó el allanamiento de tres domicilios, dos en Iquique y uno en Alto Hospicio, donde se lograron incautar varias especies derivadas de los atracos cometidos por la organización.
"Incautamos casi 17 mil unidades de cigarrillos de contrabando, importante cantidad de celulares con información vital para la investigación, dos armas de fuego; una pistola y un revólver, y un arma de fogueo", precisó el general de la Primera Zona Tarapacá, Sergio Telchi.
Cifras
De acuerdo a la investigación, todos los integrantes de la banda son chilenos y cuentan con un nutrido prontuario policial. Sobre esto último, Telchi indicó que "el año pasado detuvimos a dos mil 500 personas que tenían antecedentes penales u órdenes de detención pendientes, este año no es la excepción, y ya llevamos casi 300 personas detenidas por la misma lógica".
Desde Carabineros indicaron que durante el año 2021 fueron desarticuladas más de 70 bandas criminales, sin embargo, en lo que va del presente año, ya han sido desbaratadas ocho organizaciones delictuales.
La jornada de este jueves los imputados pasaron a control de detención, quedando en prisión preventiva tres de los cinco integrantes de la banda.