El Ministerio Público formalizó este martes a los nueve imputados por presuntas irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos en la Región de Tarapacá, incluido el exintendente Miguel Ángel Quezada (UDI).
La otrora autoridad fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Iquique, junto a su exjefa de gabinete, Lilian Plaza, el exjefe de Administración y Finanzas Jhonny Muñoz, y seis empresarios vinculados en el caso.
"A las personas que no son funcionarios públicos es aplicable el principio de la desproporcionalidad si el tribunal lo decretara, porque arriesgan pena no privativas de libertad, por lo que no se hace lugar a esa medida", dijo el juez de garantía.
Luego de 12 horas de audiencia, "el tribunal resolvió acoger la petición del Ministerio Público en el sentido de reconocer el delito de fraude al fisco, el cual habría sido cometido por estas nueve personas", destacó el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos.
"No obstante, rechazó la petición de prisión preventiva", lamentó.
El tribunal razonó que la máxima medida cautelar es desproporcionada, atendiendo que todos los imputados registraban una irreprochable conducta anterior.
Por ello, decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para los tres principales imputados, y la firma mensual para los seis restantes.
En tanto, fijó un plazo de 12 meses para la investigación.
La entrega de éstos víveres fue parte de las ayudas a la población en el contexto de la pandemia del Covid-19 y, según la investigación de la Fiscalía, las cajas fueron compradas a un sobreprecio en Tarapacá para favorecer a un grupo particular.