Camiones ocultaban cigarrillos entremedio de plomo, zinc y plata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cargamento fue hallado en el Complejo Fronterizo de Colchane.

Camioneros bolivianos ocultaron la carga entre minerales que son exportados desde La Paz y Oruro a Europa.

Camiones ocultaban cigarrillos entremedio de plomo, zinc y plata
 ATON (Referencial)

Evasión tributaria es superior a los 400 millones de pesos.

Llévatelo:

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron dos camiones bolivianos que pretendían ingresar a Chile con cigarrillos de contrabando ocultos debajo de minerales a granel de plomo, zinc y plata.

El procedimiento se registró en el Complejo Fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá, y se estima que el destino de esos cigarrillos sería el comercio informal de Iquique y Alto Hospicio con una evasión tributaria superior a los 438 millones de pesos.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, señaló que este modus operandi se viene repitiendo los últimos meses y, que además de los efectos asociados a la evasión tributaria, "estamos frente a un grave riesgo para la salud de los eventuales consumidores finales, quienes no tienen idea que esos cigarrillos han estado en contacto con minerales altamente tóxicos".

Procedimientos

El directivo agregó que en base a perfiles de riesgos primero se interceptó a un camión cargado con 22 mil kilos de zinc granel, cuyo origen era La Paz y su destino final Reino Unido. Al abrir el contenedor se constató que debajo de la carga había 100 mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Carnival Blu, Pine Blu, Eight Convert y Zest Change, cuya valoración considera que pretendía evadir más de 175 millones en impuestos.

Luego, bajo la misma dinámica, se incautó un contenedor que iba desde Oruro a Suiza con 22 mil kilos de concentrado de plomo y plata a granel, la cual escondía 150 mil cajetillas de las marcas Jalmahal, Bluemount, Hills y Fox. En este caso la evasión tributaria es de $263.597.764 millones.

Molina hizo énfasis en el riesgo que corre la población al consumir este tipo de productos. "En primer lugar se desconocen los componentes de fabricación y además son transportados en medio de minerales que dañan la salud, por lo tanto, la comunidad debe abstenerse de consumir estos productos. Como Servicio de Aduanas nuestra misión es velar por el fortalecimiento de la cadena logística y la seguridad de la comunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter