Caso Vergara: Nuevo juicio oral comenzó con declaración de la madrastra del joven desaparecido
Jaqueline Soto, fue quien el 13 de septiembre de 2015 llamó a Carabineros para que se llevaran a José, tras un episodio de violencia, igual que en otras oportunidades.
En jornadas de mañana y tarde se llevará a cabo el nuevo juicio oral.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
Con la declaración de la madrastra de José Vergara, Jaqueline Soto, se inició en el octavo piso del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique, el segundo juicio oral en contra de los cuatro ex carabineros acusados de secuestro calificado del joven esquizofrénico desaparecido el año 2015 en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.
A las 08:30 horas de este lunes comenzaron los alegatos de apertura en donde querellantes y defensores expusieron sus argumentos, para luego dar paso al testimonio de la mujer quien relató que fue ella misma la que llamó a Carabineros para que fueran a buscar al "Pelayo" hasta su domicilio, con el objetivo que el joven se tranquilizara producto de una crisis que sufrió cuando despertó la mañana del 13 de septiembre.
"Yo los llamé ese día para que fueran a buscarlo. Él les tenía miedo. Ellos no fueron a dejarlo nunca a una posta, tampoco me dijeron dónde lo irían a dejar. Yo les dije que lo dejaran por ahí cerca de la casa como otras veces. Él sabía volver", manifestó Soto.
Esperanzas de los querellantes
El abogado querellante del caso, Enzo Morales, se mostró confiado frente a este nuevo proceso, con el cual buscarán adjudicar cadena perpetua para los acusados y revertir el primer fallo que anuló la Corte Suprema luego de acoger el recurso de nulidad interpuesto por la familia Vergara tras la sentencia que condenó, sólo por detención ilegal, a los acusados y no por el delito de secuestro calificado en abril pasado.
"En el juicio pasado el tribunal, con los mismos hechos, determinó que José Vergara presuntamente habría sido liberado 40 minutos después de la detención, pero de eso no hay prueba alguna, tanto así que sino la Corte habría rechazado el recurso de nulidad y habría dejardo afirme la condena por detención ilegal", expresó Morales.
Añadió el querellante, que "el máximo tribunal dice que la detención ilegal debe incluirse en el delito más grande y más grave que es secuestro, por lo tanto, nosotros consideramos que al término de este juicio, después de la prueba que van a rendir los acusadores debieran condenar por el delito de secuetro calificado a presidio perpetuo", finalizó el querellante.
El juicio oral seguirá durante esta tarde con el testimonio del padre de José Vergara, proceso que se espera dure alrededor de un mes con la presentación de más de 40 testigos.