Tras las rejas quedaron cuatro sujetos detenidos como presuntos miembros de una banda criminal dedicada a los robos con violencia e intimidación en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá.
Una indagatoria por disparos en la vía pública permitió identificar a cinco miembros de esta organización, que utilizaba armas de fuego para defenderse en enfrentamientos con bandas rivales y también para cometer diversos robos.
"En virtud de una denuncia y otros antecedentes, se logró interceptar varios teléfonos celulares de los imputados. Se establecieron sus identidades, sus domicilios y también fueron vinculados con ciertos hechos que habían ocurridos previamente (a la balacera), para poner estos antecedentes a disposición del Tribunal de Garantía (de la ciudad) y lograr su orden de detención y la autorización de ingresar a sus domicilios", explicó el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal Oscar Sáez.
"(La banda) era un grupo cuyo punto de unión o centro de operaciones era la Población Jorge Inostroza, y mediante la intimidación con armas de fuego, procedían a abordar a víctimas que se encontraban en la vía pública", añadió el persecutor.
De los cuatro detenidos, tres son adultos y uno es menor de edad, todos de nacionalidad chilena. Los adultos quedaron en prisión preventiva y el adolescente en internación provisoria, tras ser formalizados por delitos de robo con intimidación, tenencia de armas y municiones, disparos injustificados en la vía pública y tráfico de drogas.